Noticias

conf binomio mujeres ciudad

 

Estudios revelan que en 83 por ciento del territorio de la ciudad se genera violencia comunitaria contra ellas


La falta de banquetas y alumbrado público, el estado de los paradores de autobuses, así como la abundancia de lotes baldíos y de muros ciegos, provocan que mujeres de todas las edades tengan que prever rutas para evitar agresiones contra ellas, al trasladarse en la vía pública.

Es así como el entorno urbano se vuelve hostil contra ellas y cataliza la presencia de la violencia comunitaria, que es aquella que padecen las mujeres al caminar por el espacio público.

Tras varios estudios, investigadoras del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), pertenecientes al Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (INCiudades), han constatado que sólo una pequeña fracción del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es apta para evitar la violencia comunitaria.

0
0
0
s2sdefault

Especialistas, reunidos en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en la mesa de conclusiones del I Coloquio Internacional “Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad”

Concluye I Coloquio Internacional “Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad”

Especialistas, reunidos en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en la mesa de conclusiones del I Coloquio Internacional “Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad”, organizado por lo centros universitarios de los Lagos (CULagos) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, ofrecieron las conclusiones de varios días de trabajo.

El Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Téllez López, señaló que la pérdida y la alteración del hábitat, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la introducción de especies no nativas y la desigualdad, se han convertido en los “jinetes del Apocalipsis ambiental”, porque han modificado todo el entorno.

Afirmó que estos elementos están presentes en la realidad del medio ambiente y han sido señalados en los textos básicos sobre la conservación de la naturaleza, sin que hasta ahora se haya podido hacer mucho para evitarlos.

0
0
0
s2sdefault

Realizan I Coloquio Internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad, organizado por CULagos y CUAAD.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat -celebrado el 7 de octubre- se desarrolla, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), el I Coloquio Internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad, que organizan este plantel y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG.

En el acto inaugural, el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, dio un panorama general sobre cómo la población ha desgastado los recursos naturales del planeta y las consiguientes problemáticas que ya enfrenta la especie humana.

0
0
0
s2sdefault

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de los Lagos y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, convoca al Primer Coloquio Internacional “Hábitat, Sociedad y Medio Ambiente” que se desarrollará del 23 al 25 de Octubre del presente año. Participan a la organización del evento el Centro de Investigaciones y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades) y el Doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad (DCTS). Las actividades del coloquio tendrán lugar en el CULagos en los días 23 y 24 de Octubre y se trasladarán al Paraninfo de la UdeG en el día de clausura.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en línea a través del siguiente formulario.

programa digital coloquio habitat medio ambiente y sociedad

0
0
0
s2sdefault

Hoy publicamos el primero de una serie de vidéos titulada Diálogo con la ciudad. En estas cápsulas nos proponemos difundir la opinión de investigadores, expertos y miembros de la sociedad acerca de temas específicos que tienen como eje central la ciudad.

En la primera entrega, el El Maestro Fernando Viviescas Monsalve de la Universidad Nacional de Colombia reflexiona sobre el futuro de las ciudades come espacio de convivencia, cultura, arte y conocimiento.

0
0
0
s2sdefault

Participan diversos centros universitarios de la UdeG, así como universidades nacionales y del extranjero


Generar conocimiento científico de alto nivel y soluciones a problemas relacionados con el establecimiento de ciudades (que impactan en el uso y transformación del territorio), es el objetivo del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades), presentado oficialmente en rueda de prensa, y que estará adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, detalló que en este instituto participan investigadores de diversos centros universitarios de esta Casa de Estudio, así como universidades nacionales y del extranjero, con visión transdicisciplinar (urbanismo, salud, movilidad, derecho, entre otros).

0
0
0
s2sdefault