Noticias

El sociólogo y doctor "Honoris causa" por esta Casa de Estudio ofreció una conferencia magistral sobre los retos del siglo XXI, como parte de la cátedra que lleva su nombre

Por Julio Ríos - 
 
catedra manuel castells
 

Las grandes corporaciones tecnológicas concentran la riqueza y no la redistribuyen, lo que abona a la desigualdad y exclusión social; además, acaparan la información personal a través de un capitalismo de datos, afirmó el sociólogo Manuel Castells Oliván.

“Son aquellas que, por un lado, concentran la mayor riqueza y por otro lado, pagan menos impuestos. Algunas, incluso, pagan cero. Las grandes corporaciones como Google, Microsoft, entre muchas otras, a través de paraísos fiscales, de ingeniería financiera o de una serie de maniobras cubiertas por gobiernos o por sectores de la política, resulta que no pagan impuestos”, declaró el doctor Honoris causa por la UdeG, quien ofreció la conferencia magistral “Los desafíos del siglo XXI” en la Cátedra que lleva su nombre.

Castells, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, enumeró los siguientes problemas que amenazan a la humanidad: el cambio climático; la concentración sin precedentes del poder económico; el incremento de la desigualdad; la concentración de la población en desordenadas y crueles zonas metropolitanas, como por ejemplo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El CUAAD presenta serie sonora sobre historias de universitarios y sus aportaciones a la cultura, las artes y el territorio.
El primer episodio se titula «Movilidad y Covid-19», en donde Adriana Olivares, Daniel González Romero y Marco Francesco de Paolini comparten una innovación creada desde el IN-Ciudades.

Por Iván Serrano Jauregui - 
 
Dos Hemisferios CUAAD
Estrenan "Dos Hemisferios", el podcast del CUAAD. Fotografía: Gustavo Alfonzo
 

Escucha el primer episiodio en Spotify o Apple Podcast.

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)  recién estrenó el podcast Dos hemisferios, un programa dedicado a compartir las aportaciones de artistas, investigadores y personal que se desarrollan en este campus de la Universidad de Guadalajara.

Desde la Unidad de Difusión, Andrea Martínez y Mariana Quintero producen episodios de alrededor de 20 minutos, con la idea de dejar un legado sonoro de historias que cautivan.

Más allá de difundir las investigaciones del CUAAD a través de notas informativas, buscaron plasmar a través de sonidos historias sobre distintos temas en materia arte, diseño, arquitectura, territorio y medio ambiente.

«Desde que llegué a laborar en el CUAAD teníamos la idea de hacer difusión científica y con la pandemia nos dimos cuenta de que los podcasts se popularizaron más y entonces le vimos una salida para lo que queríamos».

 
 
Muestra los casos activos, acumulados, defunciones y un modelo predictivo a partir de la movilidad de la población

En el sitio http://covid19.inciudades.cuaad.udg.mx/ la población puede conocer cómo se encuentra cada municipio y entidad de México en cuanto a cifras de casos de COVID-19, sus tendencias y estatus de vulnerabilidad y riesgo.
 
Se trata de una innovación creada por investigadores del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades (INCiudades), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, con el apoyo de estudiantes y egresados de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del plantel.
 
Dicha plataforma trabaja con un modelo que parte de datos sobre flujos de movilidad intermunicipal ocupacional (por trabajo y estudiantil), que da a conocer Google, Apple y Waze, así como información del Inegi, la Secretaría de Salud federal y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
 
“Este modelo predictivo de la difusión de la pandemia del COVID-19 es accesible a través de una plataforma web tipo dashboardque permite generar información estratégica confiable y actualizada para trazar una estrategia territorial puntual de contención de cualquier enfermedad infecto-contagiosa”, explicó el Director de INCiudades, doctor Daniel González Romero.

El día 28 de Noviembre a las 4:00 pm presentaremos 4 novedades editoriales para la Feria de Libro de Guadalajara 2020. Se trata de monografías derivadas de los destacados trabajos de investigación de los doctor@s Claudia Cannobio Rojas, Omar Estrada Meléndez, Ana Elena Larrañaga Méndez y Pablo Sandoval Cabrera, egresados de este programa de estudio.
Los invitamos a asistir virtualmente al evento que organizan conjuntamente el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Editorial UDG y la Librería Carlos Fuentes en el canal YouTube de la editorial universitaria.
 
El papel de las ciudades en la competencia globalEspacios intercreativosLa condición de territorio dependiente y su efecto en los procesos del desarrollo territorialProducción y construcción socio-espacial en barrios patrimoniales.