Noticias

El 20 de diciembre pasado se presentó en la Casa America el libro Visiones del hábitat en América Latina: participación, autogestión, habitabilidad, coordinado por el investigador del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial Dr. Manuel Martín Hernández y Vicente Díaz García.

El volumen incluye una serie de textos escritos por reputados especialistas que habla de arquitecturas y de ciudades de América Latina, poniendo el foco no tanto en los paradigmas al uso que aparecen en la bibliografía y la hemereografía más difundidas internacionales que, con mayor o menor fortuna, pretenden dirigir las prácticas profesionales en materia de espacio construido. Se trata de abrir la puerta de la Arquitectura (así, con mayúscula) a esos otros edificios y entornos que constituyen la trama de la ciudad.

En el acto actuó como moderador Fernando Vela Cossío (arqueólogo, americanista y profesor del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM). E intervinieron Belén Gesto Barroso (profesora Dpto. Urbanística y Ordenación Territorial de la ETSAM y Directora del Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica -ICHaB-) y Ana Esteban Maluenda (Subdirectora Dpto. Composición Arquitectónica, ETSAM y autora del libro La arquitectura moderna en Latinoamérica).

Taller de especialización en Ciencia de las CiudadesLa Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Centros Universitarios de Tonalá (CUTonalá) y el Centro Universitario de Arte, Arquitctura y Diseño (CUAAD), el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Mtropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y el MIT Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) organizan el los días 4 y 5 de diciembre el Taller de especialización “Ciencia de las Ciudades” Área Metropolitana de Guadalajara.

El taller tiene como objetivos dar a conocer la nueva disciplina de Ciencia de las Ciudades a la comunidad académica de la UdeG e identificar áreas de oportunidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, conocer las herramientas y metodología de trabajo empleadas por el grupo de City Science del MIT Media Lab, para el estudio de las dinámicas humanas en el entorno urbano y sus aproximaciones, establecer un diálogo entre la academia y los investigadores del Media Lab para identificar los temas de atención prioritaria en el Área Metropolitana de Guadalajara y explorar los mecanismos que pueden seguirse desde el enfoque de la Ciencia de las Ciudades e identificar a los actores relevantes, fuentes de información y procedimientos que deberán implementarse en el segundo taller de Ciencia de las Ciudades, previsto para el primer trimestre de 2019.

El Dr. Kent Larson, director del City Science group del MIT, junto con otros investigadores del MIT Media Lab, compartirán su experiencia con investigadores de la UdeG y otros especialistas del sector, así como actores claves de la sociedad.

También parteciparán al taller como ponentes el Dr. Daniel González Romero, la Dra. Adriana Inés Olivares González y la Dra. Edith Rosario Jiménez Huerta del Instituto de Investigación y estudios de las ciudades (IN-Ciudades).

0
0
0
s2smodern

En día pasados se realizó en Quito, Ecuador el Taller Internacional Ciudad, Conocimiento y Sociedad: transformaciones del siglo XXI, con sede en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El taller fue coordenado por Dr. Daniel González Romero y contó con la participación del rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mtro. Ernesto Flores Gallo y otros investigadores del IN-Ciudades como el Dr. Manuel Jesús Martín Hernández y el Dr. Francisco Jalomo Aguirre, así como el Dr. Óscar Almario García, director del Centro de Investigación e Innovación Social la Universidad Nacional de Colombia sede de Medellín.

Asistieron al taller profesores y alumnos de la FAU y de la facultad de Sociología e Historia de la UCE.

0
0
0
s2smodern

Beyond Smart CitiesEl día lunes 3 de diciembre a las 17:30 horas, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara, Dr. Kent Larson, impartirá una conferencia magistral intitulada  “Beyond Smart Cities”.

Kent Larson dirige el grupo de investigación City Science del MIT Media Lab pertenciente al prestigioso Intituto de Tecnología de Massachusetts. Su investigación se centra en desarrollar intervenciones urbanas que permitan distritos más emprendedores, habitables y de alto rendimiento en las ciudades. Para ese fin, sus proyectos incluyen simulación avanzada y realidad aumentada para el diseño urbano, micro-viviendas transformables para la generación del milenio, sistemas de movilidad bajo demanda que crean alternativas a los automóviles privados e instalacione del laboratorio Urban Living Lab en Hamburgo, Andorra, Taipei y Boston.

Larson y los investigadores de su grupo recibieron el "Premio de Impacto de 10 Años" de UbiComp 2014 para trabajos que hayan tenido el mayor impacto en la década anterior.

Larson practicó arquitectura durante 15 años en la ciudad de Nueva York, con trabajos de diseño publicados en Architectural Record, Progressive Architecture, Global Architecture, The New York Times, A + U y Architectural Digest. El New York Times seleccionó su libro Louis I. Kahn: Unbuilt Masterworks (2000) como uno de los diez mejores libros de arquitectura de ese año.

La conferencia es organizada por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UDGGlobal), el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Hacemos extensiva para la comunidad de nuestros investigadores, docentes y estudiantes la invitación del Rector General de nuestra casa de estudios Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro a asistir a dicha conferencia.

0
0
0
s2smodern

En la Sesión Extraordinaria del 29 de Octubre de 2018, el H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara ha sometido a votación y aprobado la creación del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades) con sede en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

IN-Ciudades surge como un organismo académico orientado a la generación de conocimiento científico de alto nivel que atienda, desde la complejidad, con empeño especial en la innovación, los problemas que emergen del uso del territorio, sus procesos de formación y transformación a partir del establecimiento de las ciudades como principal núcleo de desarrollo humano. Esto a partir de la participación de recursos humanos reconocidos y con formación transdisciplinar,  equipos multidisciplinarios conformados por miembros de los diferentes Centros Universitarios que conforman la Red Universitaria, así como de otras instituciones nacionales e internacionales, fomentando con ello la vinculación y el trabajo colaborativo para la aplicación de los resultados en los sectores de la sociedad y difundiendo estos en medios especializados reconocidos. 

El Instituto cuenta con tres líneas de investigación: Ciudad, Hábitat y Ciudadanía, enfocada en estudios y propuestas relacionados con la vivienda digna y el hábitat sustentable en sus dimensiones económica, ecológica y social, entornos que constituyen el Hábitat como núcleo esencial de la comunidad para su reproducción social; Ciudad, Planeación Urbana y Ordenación del Territorio, enfocada en estudios y propuestas relacionados con los procesos de gestión de la ciudad y su región de influencia, tanto en términos normativos como de los proyectos técnicos y de participación; y, Movilidad y Espacio Público, enfocada en analizar y proyectar la movilidad en sus diferentes escalas y desde la perspectiva de diferentes grupos sociales en vinculación con el espacio público y la calidad de vida.

0
0
0
s2smodern

Como parte de las actividades de intercambio sobre los retos actuales que enfrenta la evaluación científica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó los días 20 y 21 de noviembre en la Ciudad de México el evento "Casos de éxito y Repensando la evaluación científica", el cual reunió a investigadores, científicos y académicos de todo el país involucrados en el tema.

Después de una etapa de revisión técnica, CONACYT reconoció como "casos de éxito" dos proyectos liderados por investigadores del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA) de la Universidad de Guadalajara que participaron en la convocatoria de investigación científica básica del fondo FOSEC SEP-INVESTIGACIÓN BÁSICA: "Desarrollo de criterios e indicadores sustentables hacia la certificación de las edificaciones turísticas en la costa de Jalisco, como oportunidad de mitigación del cambio climático" (CB-2012-01 / 180680), dirigido por el Dr. David Carlos Ávila Ramírez y "Regiones urbanas turísticas. Estudio de la transformaciones de las ciudades costeras a partir de la influencia de la dinámica del turismo en la formación de una estructura regional policentrica: procesos, prospectiva y recomendaciones (1970-2000)." (CB­2008­01 / 103363), dirigido por la Dr. Adriana Inés Olivares González.

0
0
0
s2smodern