Esquela Alicia Velasco

Noticias

 
 
Muestra los casos activos, acumulados, defunciones y un modelo predictivo a partir de la movilidad de la población

En el sitio http://covid19.inciudades.cuaad.udg.mx/ la población puede conocer cómo se encuentra cada municipio y entidad de México en cuanto a cifras de casos de COVID-19, sus tendencias y estatus de vulnerabilidad y riesgo.
 
Se trata de una innovación creada por investigadores del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades (INCiudades), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, con el apoyo de estudiantes y egresados de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del plantel.
 
Dicha plataforma trabaja con un modelo que parte de datos sobre flujos de movilidad intermunicipal ocupacional (por trabajo y estudiantil), que da a conocer Google, Apple y Waze, así como información del Inegi, la Secretaría de Salud federal y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
 
“Este modelo predictivo de la difusión de la pandemia del COVID-19 es accesible a través de una plataforma web tipo dashboardque permite generar información estratégica confiable y actualizada para trazar una estrategia territorial puntual de contención de cualquier enfermedad infecto-contagiosa”, explicó el Director de INCiudades, doctor Daniel González Romero.
 
La responsable técnico del proyecto de investigación, doctora Adriana Inés Olivares González, explicó que dicho modelo “tiene como base las relaciones intermunicipales ocupacionales, que son ponderadas con datos de la fluctuación de desplazamientos y estimación de números de contagiados activos”.
 
Destacó que el modelo se puede ampliar a otras enfermedades, pues sólo bastaría con cambiar los indicadores de vulnerabilidad referentes al COVID-19, que es con el que actualmente funciona.
 
El responsable de geomática del proyecto de investigación, maestro Marco F. de Paolini, explicó que buscaron hacer el tablero lo más entendible posible para la población.
 
En el enlace http://covid19.inciudades.cuaad.udg.mx/ se puede consultar la información por Estado de la república y por municipio. Existe un apartado de “Movilidad”, donde se muestra de qué municipios proviene la gente que se mueve en un territorio específico.

Hay también un apartado sobre “Amenaza” en el territorio, que significa el índice de cualquier factor con potencial para provocar el contagio; así como otro de “Vulnerabilidad”, que se refiere a los factores físicos, socioeconómicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad de la comunidad a los impactos de amenazas.
 
“En Jalisco, podemos ver en la gráfica, cómo ha ido empeorando la amenaza de contagio y en particular después del periodo de Navidad, donde hemos visto un aumento importante del índice de ‘Amenaza’, que apenas estamos viendo disminuido gracias a los efectos de restricción de movilidad”, externó De Paolini.
 
Recalcó que la plataforma también muestra una predicción de cinco días en cuanto al comportamiento del virus.
 
Dijo que los municipios del Norte de Jalisco no tienen gran número de enfermos, pero presentan mayor vulnerabilidad por las condiciones de pobreza y poco acceso de los servicios médicos. Por su parte, Guadalajara es un municipio con altas posibilidades de contagio, pero con baja vulnerabilidad.
 
La plataforma se encuentra en versión beta, pues esperan sumar datos sobre información georreferenciada de las unidades de transporte, por parte del gobierno de Jalisco, para acotar más, al menos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
Sobre los hallazgos realizados en la investigación, dijeron que independientemente de los contagios, cobra importancia la pobreza y la literacidad, que se refiere a la capacidad de la población en cuanto a la toma de decisiones para evitar enfermarse y cuidarse.
 
Este proyecto surgió a partir de la convocatoria del Programa de Innovación 2020, Reto Jalisco COVID-19, aprobado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).
 
“Proyectos como éste dan cuenta de la solución de problemas críticos en las regiones donde tiene presencia nuestra Universidad. Este aporte abona al esfuerzo de gobiernos y la sociedad misma por solucionar los graves problemas de salud que atraviesan nuestras comunidades”, indicó el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga.
 
En el modelo han participado investigadores de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Se buscará llevar la plataforma a otro nivel, que tendrá que ver con la vulnerabilidad y la literacidad de la población.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2021

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: José Díaz

 

0
0
0
s2sdefault
El día 28 de Noviembre a las 4:00 pm presentaremos 4 novedades editoriales para la Feria de Libro de Guadalajara 2020. Se trata de monografías derivadas de los destacados trabajos de investigación de los doctor@s Claudia Cannobio Rojas, Omar Estrada Meléndez, Ana Elena Larrañaga Méndez y Pablo Sandoval Cabrera, egresados de este programa de estudio.
Los invitamos a asistir virtualmente al evento que organizan conjuntamente el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Editorial UDG y la Librería Carlos Fuentes en el canal YouTube de la editorial universitaria.
 
El papel de las ciudades en la competencia globalEspacios intercreativosLa condición de territorio dependiente y su efecto en los procesos del desarrollo territorialProducción y construcción socio-espacial en barrios patrimoniales.
0
0
0
s2sdefault

Earths City LightsLas implicaciones contenidas en la pregunta que Lewis Munford escribió en las primeras líneas de su libro La Ciudad y La Historia: ¿Desaparecerá la ciudad o se convertirá todo el planeta en una colmena urbana? rondan hoy como espectro alrededor del mundo, sin aún sospechas de visibilidad posible; deambula entre la afanosa incertidumbre del pensamiento intelectual de las disciplinas académicas experimentales concurrentes y de las científicas o de las filosóficas. Lo mismo pasa con las inquietudes de los habitantes urbanos y en el eje de los organismos públicos y privados, entre los que la incertidumbre agota el día a día. La crisis y su huella, dimensión y profundidad, que el virus conocido como COVID-19 imprime ahora a la vida en comunidad en todas las geografías del planeta, ha revelado que algo o mucho debe cambiar, en todas las áreas y procesos económicos, sociales y culturales, no solo pensado en términos de la construcción de las urbes y sus efectos sobre la proximidad entre las personas o los riesgos ambientales acumulados.

Entre la huida al campo o la permanencia de lo hasta ahora conocido, las ciudades son parte trascendente para conformar una narrativa diferente en este siglo XXI. En esto se comprenden los nuevos escenarios que los avances de la ciencia y la tecnología generan ya y nos dejan vislumbrar otros sorprendentes escenarios, algunos inéditos o colmados de sustanciales dinámicas de transformaciones que impactan la vida de todos los habitantes del mundo: sus tareas productivas, las de consumo e intercambio, las de vida en común; todas asociadas necesariamente ya a la construcción de una espacialidad inmersa en el impulso y contexto de una visión ecológica y ambiental hacia un futuro sostenible para la sobrevivencia humana.

Entre esta realidad, la desigualdad, la pobreza y la discriminación, exhiben las contradicciones que el sistema capitalista neoliberal extractivista y su antecedente, han dejado, fundido al modelo de vida depredador resultante en todo el mundo; condición sine qua non de la codiciosa acumulación de riqueza en unas cuantas manos. Los movimientos de repugna a esta situación brotan sin aparente dirección por todas partes bajo el impulso de las redes sociales, mientras en la antípoda las fuerzas reaccionarias, conservadoras, racista y de orientación fascista, toman lugar en el espacio social, económico y político, en diversas y contrastantes tipos de populismo.

Concebimos que la humanidad esta instalada ya en una nueva época, razón por la que todo lo anterior, la historia de las culturas, lo que entendemos por civilización y sus lugares, las ciudades, requiere construir otra narrativa en el siglo XXI. Es tiempo de examinar y abordar desde diversos enfoques, la complejidad del presente y sus imaginarios posibles hacia el porvenir. Ante las crisis trasladar las ideas hacia una discusión que permita examinar a fondo el porque llegamos a donde estamos; reflexionar y hurgar en los rincones y bordes de los paradigmas vigentes, para preguntarnos sobre la Utopía moderna ... ¿ya aniquilada? …o la posible versión de una Distopia… ¿solo pasajera? en el transita hacia, ¿una nueva u otra diferente normalidad?... y su significado.

Más allá del simple concepto de lo urbano, es necesario establecer un dialogo permanente, necesario, abierto, crítico, ahondar en el debate acerca de la complejidad que significa estudiar, investigar e innovar los ejes del pensamiento y concepción de todo lo relacionado con las ciudades; que involucre instituciones e individuos interesados en el futuro de las comunidades del mundo. La desigualdad y la devastación del planeta que marcan la realidad del presente así lo exige.

Daniel González Romero
Director del Instituto

Foto: Marc Imhoff/NASA GSFC, Christopher Elvidge/NOAA NGDC; Image: Craig Mayhew and Robert Simmon/NASA GSFC, Public domain, via Wikimedia Commons

 

0
0
0
s2sdefault

El Dr. Daniel González Romero, director de IN-Ciudades dio hoy una entrevista para Canal44 acerca del evento El Futuro de las Ciudades y los Nuevos Escenarios frente a las Contingencias Globales. El evento aborda las consecuencia que la pandemia de COVID-19 han tenido en las sociedades urbanas, así como los problemas estructurales y las disegualidades que la emergencia ha puesto en evidencia aún más y los cambios que las ciudades del Siglo XXI enfrentarán para adaptarse a la nueva realidad que está surgiendo a raíz de ésta.

 

0
0
0
s2sdefault