El Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades nace con los siguientes objetivos. 

Objetivo General

Conformar y ser un organismo académico orientado a la generación de conocimiento científico de alto nivel que atienda, desde la complejidad, con empeño en la innovación, los problemas del proceso y uso del territorio, de lo urbano, de formación y transformación de la ciudad; mediante recursos humanos reconocidos y con formación transdisciplinar y equipos multidisciplinarios, tanto del Instituto como de otras instituciones nacionales e internacionales, complementando capacidades y recursos; fomentado la vinculación para aplicación de los resultados en los sectores de la sociedad; y su difusión en medios especializados reconocidos en áreas disciplinares y multidisciplinares.

Objetivos Específicos

  1. Generar conocimiento científico y desarrollos tecnológicos, que atiendan los problemas estratégicos y de largo aliento que se observan en los territorios urbanos; y participar en la construcción de nuevos paradigmas.
  2. Complementar capacidades mediante la colaboración con otras instituciones científicas y tecnológicas, para aplicar enfoques multidisciplinarios y transdisciplinarios que permitan optimizar la infraestructura administrativa, humana y de equipamiento existentes.
  3. Considerar los problemas del contexto territorial y humano de América Latina, y México, bajo la categoría geográfica-urbana de considerar la cooperación entre el Sur-Global y con el interés de contribuir a erradicar la pobreza, la desigualdad y la injusticia territorial.
  4. Fomentar la vinculación entre los sectores público, privado y social para apoyar la resolución de sus problemas estratégicos y fomentar la aplicación práctica del conocimiento.
  5. Formar recursos humanos de alta especialización en el estudio de problemas urbanos en el nivel de posgrado y pregrado.
  6. Promover la difusión y la divulgación del conocimiento generado en el instituto en medios de alto nivel de reconocimiento en su área de trabajo.
  7. Promover la innovación científica, tecnológica y social en el área urbano-territorial para coadyuvar a que el país avance en su integración a la economía del conocimiento.