Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades
Instituto de Investigación de la Red Universitaria de Jalisco

Módulo I. Evolución histórico-conceptual de los estudios de movilidad urbana

Responsables: Dra. Adriana I. Olivares / Dra. Carme Miralles Guash

Valor: 16 horas / 2 créditos

Objetivo: Conocer el origen y desarrollo teórico-conceptual de los estudios de movilidad urbana

Contenidos:
Los estudios sobre movilidad urbana han evolucionado y se han complejizado a la par que las estructuras urbanas han roto, de manera constante y permanente, los límites territoriales. Procesos de expansión, fragmentación, segmentación, centralización territorial, entre otros, han demandado un mayor grado de complejización epistémica, la cual se ancla a la necesidad de estudiar a la movilidad desde enfoques disciplinares diversos, entendiendo a ésta más allá de su función estratégica ligada a la eficiencia y el flujo de capitales, para lograr entenderla desde su implicación social, política y cultural. Durante este módulo se analizará histórica y conceptualmente dichos enfoques, con la finalidad de reconocer las oportunidades para formular abordajes metodológicos interdisciplinares.

  • I.1 Antecedentes: Los estudios del transporte
  • I.2 Los sujetos, el territorio y la movilidad urbana
  • I.3 Paradigmas recientes de la movilidad urbana

Módulo II. Movilidad urbana y ciudad

Responsables: Dr. Daniel González Romero – Universidad de Guadalajara / Dr. Carlos Marmolejo Duarte – Universidad Politécnica de Cataluña

Valor: 24 horas/ 3 créditos

Objetivo: Identificar las características de las ciudades que influyen en la movilidad urbana sostenible

Contenidos:
La ciudad contemporánea se presenta como una estructura compleja, fenómenos ambientales, económicos, sociales, culturales, y políticos tienen lugar en ella y la configuran día a día. La movilidad urbana representa, dentro de esta complejidad, una pieza clave para la vida humana puesto que no solo habilita el desplazamiento eficiente de cuerpos y productos, sino que funge como eje garante del derecho a la ciudad. Durante este módulo se analizará críticamente la relación entre movilidad urbana y ciudad a fin de determinar la implicación de dicha relación recursiva en la calidad de vida de las personas que habitan lo urbano.

  • II.1 Breve perspectiva histórica de la relación entre la ciudad y la movilidad urbana
  • II.2 Fuerzas que gobiernan la ciudad y la movilidad urbana en el siglo XXI
  • II.3 Movilidad urbana, estructura socioespacial, competitividad económica y sostenibilidad
  • II.4 Funcionalidad, estructura y movilidades urbanas
  • II.5 Planificación integrada de la movilidad y el desarrollo urbano: modelos emergentes de gestión urbana

Módulo III. Movilidad urbana, ambiente y salud

Responsable: Dr. David Carlos Ávila Ramírez

Valor: 24 horas/ 3 créditos

Objetivo: Conocer las implicaciones de las diversas formas de movilidad urbana en el ambiente y la salud

Contenidos:
El cúmulo de desplazamientos motorizados generados día con día dentro de las ciudades son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, acústica, visual y térmica con las que setensa la relación de coexistencia entre el ser humano y el medio ambiente en el que habita, por esta razón es de vital importancia conocer las implicaciones que tienen la diversidad de formas de movilidad urbana en el medio ambiente y en la salud, esto con la finalidad de pensar alternativas que permitan caminar hacia ciudades más saludables y respetuosas de su entorno.

  • III.1 Ciudad, movilidad urbana, cambio climático
  • III.2 Ciudad, movilidad urbana y salud ambiental
  • III.3 Ciudad, movilidad urbana y salud psicosocial

Módulo IV. Movilidad urbana y equidad socioespacial

Responsable: Dr. Román A. Rosas Rosales

Valor: 24 horas/ 3 créditos

Objetivo: Conocer las implicaciones de la movilidad urbana en la equidad socio-espacial

Contenidos:
Lograr articular una movilidad urbana que funja como eje esencial para la reducción de las brechas sociales de acceso a calidad de vida conlleva la necesidad de analizarla críticamente desde la perspectiva diversa de grupos a los que históricamente se les ha vulnerado su derecho a disfrutar plenamente de la ciudad y sus oportunidades, es este el objetivo central del módulo.

  • IV.1 Ciudad, movilidad urbana y accesibilidad universal
  • IV.2 Ciudad, movilidad urbana y género
  • IV.3 Ciudad y movilidad urbana a lo largo de la vida
  • IV.4 Ciudad, movilidad urbana y desigualdad

Módulo V. Movilidad Urbana y Nuevos Paradigmas Tecnológicos

Responsable: Mtro. Marco F. de Paolini

Valor: 24 horas/ 3 créditos

Objetivo: Conocer los paradigmas tecnológicos que generan tendencias en la movilidad urbana del siglo XXI

Contenidos:
La innovación tecnológica permite pensar nuevos escenarios enfocados en la mejora sustancial de la calidad de vida de las personas, en el ámbito de la movilidad urbana la tecnología aplicada ha permitido mejorar principalmente la eficiencia de los desplazamientos, la seguridad en trayectos, y la gestión espacio-temporal. Sin embargo, los constantes y vertiginosos cambios en la estructura y la dinámica urbana evocan una mayor exigencia a lo tecnológico para visualizar su potencial más allá de la eficiencia, para intentar involucrar en factores objetivos y subjetivos implícitos en el trayecto, en la experiencia, entre otros grandes retos.

  • V.1 Ciudad y movilidad inteligentes
  • V.2 GIS y Modelos de simulación
  • V.3 Innovación formal e informal en los sistemas de transporte
  • V.4 La cultura de la virtualidad y la no-movilidad

Módulo VI. Gestión de la Movilidad Urbana: instrumentos, casos y experiencias

Responsable: Mtro. Jonatan O. Martinez Jaramillo

Valor: 36 horas/ 4 créditos

Objetivo: Identificar los instrumentos, instituciones, políticas urbanas y estudios de caso de la movilidad en México.

Contenidos:
Una radiografía válida e importante para conocer el estado de la movilidad urbana en una ciudad son los procesos de gestión gubernamental, en relación con los diferentes sectores y actores vinculados en proveer los medios para alcanzar altos estándares de calidad, esto se logra a partir de analizar las estructuras institucionales, políticas públicas, instrumentos y proyectos en materia, este es el principal objetivo del último módulo del diplomado, intentando proponer a partir de ello alternativas adecuadas para garantizar mejores procesos de gestión que se traduzcan en mejoras sustanciales a las estructuras que permiten la movilidad urbana sostenible.

  • VI.1 Políticas públicas y marco normativo de la movilidad urbana en México
  • VI.2 Estudios de movilidad urbana: métodos e instrumentos
  • VI.3 Políticas y proyectos de movilidad urbana en Iberoamérica
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