La movilidad urbana está presente en la agenda de todas las ciudades de Iberoamérica por su importancia para fomentar la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de los habitantes. En México particularmente el derecho a la movilidad se encuentra a partir de 2020 en la constitución política y en el año 2022 se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con la que actualizó la ley correspondiente del estado de Jalisco.
La importancia que el gobierno federal y estatal está dando a la movilidad urbana desde hace al menos 10 años y la coyuntura que ofrece la actualización de las leyes en la materia, constituyen la oportunidad de impulsar opciones de actualización que permitan a los actores sociales participar en procesos innovadores de gestión del territorio. La formación de ciudadanía es unos de los factores básicos para garantizar la gobernanza territorial en el marco de los modelos de innovación de cuádruple hélice que pugnan por la colaboración del gobierno, la sociedad civil, el sector económico y las universidades.
El campo profesional del egresado del diplomado comprende su participación en:
- El desarrollo de proyectos de movilidad urbana tanto en el sector público como en el privado desde la co-creación
- La gestión de la movilidad urbana desde una visión transdisciplinar y la colaboración multidisciplinar
- El desarrollo de políticas publicas para la movilidad urbana considerando componentes relacionados con la sostenibilidad, la equidad y la participación ciudadana en el marco del derecho a la movilidad.