Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades
  • ISBN: 978-607-571-425-7
  • Disponible en:
      • Librería CUAAD
      • Calzada Independencia Norte 5075, a un costado de la Biblioteca Hartung.

Este libro es un concentrado de capítulos que ofrecen nuevas áreas de oportunidad en la investigación, desde su título este volumen acoge a la disertación como base de una exposición de un razonamiento de manera estructurada con fines de divulgación o debate. Es resultado de un trabajo académico entre alumnos y profesores de posgrado. El libro está organizado en dos partes y se unifica a partir de un eje común que se relaciona con algunos procesos y fenómenos que se presentan en la ciudad y en la arquitectura. Se constituye una plataforma de difusión para la comunidad académica y de investigación, a partir de la iniciativa de colaboración que busca elementos comunes para fomentar la multidisciplina y posiblemente caminar hacia la transdisciplina. En términos generales es un llamado al debate y la reflexión.

Contenido:

Primera parte. Procesos urbanos contemporáneos

• Objetos urbanos como promotores de la ciudad. Caso del Programa Bibliotecas Digitales en Guadalajara
  • La vivienda deshabitada y su impacto en el entorno urbano, caso de estudio: Centro histórico de Guadalajara, Jalisco
  • Apropiación simbólica del espacio público mediante el teatro callejero en la Plaza de la Universidad del centro histórico de Guadalajara, México

Segunda parte. Desafíos en los procesos para la arquitectura

• Los procesos tecnológicos y el Arquitecto Nativo Digital, nuevas premisas para el proyecto arquitectónico
  • Aportaciones del Diseño Paramétrico al Proyecto de Arquitectura
  • El impacto de la COVID-19 en la relación ciudad-vivienda: hacia una vivienda pospandemia