Noticias

 
El doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, y la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana destacan cómo PNPC del Conacyt
 

Desde hace dos décadas, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) se forman a profesionales generadores de conocimiento sobre el diseño urbano, desarrollo y soluciones en las ciudades y el medio ambiente.
 
Esto mediante el doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad (DCTS), y la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana (MPEGPAU), que este jueves por la mañana fueron reconocidas por sus 20 años, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
Para el Director del Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad (INCiudades), doctor Daniel González Romero, estos programas educativos demuestran la vocación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por atender los retos de la población en los territorios.
 
Y recordó que ambos posgrados ingresaron al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt a tan sólo unos años de haberse creado y aún permanecen ahí.
 
“Difícilmente se van a encontrar posgrados con esa permanencia en el país. Y por eso hay que agradecer a todo un grupo de trabajo que han laborado intensamente por 20 años, toda una vida académica. Se requiere de trabajo constancia y convicción y estar en una universidad como la UdeG”, recalcó el también integrante del grupo de fundadores de dichos programas.
 
La doctora María Luisa García Yerena, Coordinadora de la MPEGPAUcomentó que en el caso de ese programa desde hace 16 años se mantiene en el PNPC y que se trabaja en investigar “cómo debe ser el proyecto arquitectónico y urbano del siglo XXI”, con la complejidad que ello implica.
 
A la fecha suman 20 generaciones, de las cuales 17 están tituladas y tres en proceso. Lo que ha resultado en 242 alumnos que han pasado por las aulas, con una tasa de graduación promedio del 80 por ciento.
 
La Coordinadora del DCTS, doctora Marisa Teresa Pérez Bourzac, externó que dicho programa representa un fortalecimiento para los estudios de la ciudad. “Tenemos el reconocimiento en el PNPC desde 2006 a la fecha. En 2021 obtuvo su cuarto reconocimiento como consolidado a nivel nacional”.
 
“Tenemos el reconocimiento de 30 egresados en el Sistema Nacional de Investigadores. El desarrollo de una producción editorial de 20 investigaciones doctorales en formatos de libro. Tenemos 22 generaciones, con 224 alumnos, 172 egresados y 139 tesis leídas. Y 98 por ciento de los egresados se desempeñan en el sector público y educativo”, describió.

 
Especialistas analizarán esos y otros retos en los rubros de urbanismo y territorio
 

La pandemia nos puso de frente a una gran cantidad de problemas que la sociedad no ha podido resolver a escala mundial, y para vivir en las ciudades es necesario enfrentar una serie de retos relacionados con la desigualdad, el problema de la energía y el cambio climático, pero sobre todo, en el caso de México, con la violencia.
 
Esto lo expresó en rueda de prensa el doctor Daniel González Romero, Director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.
 
“Hay una preocupación amplia de la crisis después de la pandemia, a la que se agregan crisis de violencia económica, política, pero sobre todo eso se refleja en las ciudades, en la vida cotidiana, en la forma de habitar de las personas que hoy vivimos con temor frente a la violencia. No sabemos cómo va a ser el futuro, lo que sí creemos, en términos generales, por el avance de la tecnología, la ciencia, es en los desafíos a enfrentar”, apuntó.
 

La imagen, el habitar y la poética en el espacio arquitectónico y urbano

Debaten sobre los retos de la ciudad en el Foro Urbano Zapopan 2021, inaugurado en el CSAE

Por Laura Sepúlveda Velázquez - agosto 23, 2021
 
Foto: Fernanda Velázquez
 

Los seres humanos hemos diseñado las ciudades, pero a partir de hoy éstas van a diseñar a los seres humanos; de ahí la importancia de planearlas y pensarlas, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, al inaugurar el Foro Urbano Zapopan 2021: “El futuro de las ciudades en América Latina y México”, que coorganiza esta Casa de Estudio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro Urbano, y que tiene como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

El sociólogo y doctor "Honoris causa" por esta Casa de Estudio ofreció una conferencia magistral sobre los retos del siglo XXI, como parte de la cátedra que lleva su nombre

Por Julio Ríos - 
 
catedra manuel castells
 

Las grandes corporaciones tecnológicas concentran la riqueza y no la redistribuyen, lo que abona a la desigualdad y exclusión social; además, acaparan la información personal a través de un capitalismo de datos, afirmó el sociólogo Manuel Castells Oliván.

“Son aquellas que, por un lado, concentran la mayor riqueza y por otro lado, pagan menos impuestos. Algunas, incluso, pagan cero. Las grandes corporaciones como Google, Microsoft, entre muchas otras, a través de paraísos fiscales, de ingeniería financiera o de una serie de maniobras cubiertas por gobiernos o por sectores de la política, resulta que no pagan impuestos”, declaró el doctor Honoris causa por la UdeG, quien ofreció la conferencia magistral “Los desafíos del siglo XXI” en la Cátedra que lleva su nombre.

Castells, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, enumeró los siguientes problemas que amenazan a la humanidad: el cambio climático; la concentración sin precedentes del poder económico; el incremento de la desigualdad; la concentración de la población en desordenadas y crueles zonas metropolitanas, como por ejemplo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.