Tipo: Curso | Clave: H0270 | Créditos:2 |
Horas teóricas: 16 | Horas prácticas: 16 | Horas total: 32 |
Objetivos Informativos:
Conocer los principales momentos históricos en torno al dibujo arquitectónico. / Definir los procesos del proyecto arquitectónico a partir del uso del dibujo. / Adquirir las habilidades básicas de los procesos de las herramientas gráficas para el proyecto arquitectónico-urbano.
Objetivos Formativos:
-
Que el alumno obtenga el conocimiento integral de los antecedentes, uso e importancia del dibujo arquitectónico-urbano.
-
Que el alumno tenga una actitud creativa para el desarrollo de proyectos.
-
Que el alumno se capaz de debatir en torno al tema gráfico, partiendo de la retroalimentación con los demás compañeros además de los profesores.
-
Que el alumno cuente con la capacidad de realizar propuestas gráficas con una sólida conceptualización teórico-histórica.
Contenido temático principal:
- El dibujo arquitectónico. Repaso de los lenguajes gráficos utilizados para el proyecto y representación a lo largo de la historia.
- El dibujo en otros ámbitos creativos. La importancia del dibujo en el proceso creativo de otras disciplinas artísticas y/o expresivas, como la literatura, la escultura, la plástica.
- El ejercicio del dibujo de aproximación como punto de partida para el proyecto artístico.
- Concreción de la teoría y la práctica del dibujo hacia una narrativa conceptual desarrollada a partir de la deconstrucción del conocimiento.
Metodología de trabajo:
Se propone de manera inicial realizar foros de reflexión acerca de la importancia del dibujo conceptual, de manera paralela a la exposición de ejemplos de dibujos históricos de arquitectura y ejercicios prácticos de aproximación al dibujo canalizado hacia el desarrollo de un proyecto creativo perosnal.
Evaluación:
Como resultado de la asistencia a la totalidad de las sesiones se lleva a cabo un registro de participación, asistencia y complimiento con las lecturas temáticas que dia a dia se van poniendo a disposición de lo salumnos lo cual representa un 40% de la evaluación final en casos en los que el alumno participe y asiste de manera constante, mostrando dominio sobre los temas previamente entregados en textos para debate. El 60% restante se obtiene a partir del correcto desarrollo del aprendizaje del curso reflejado en la presentación del proyecto final que se presenta el último día de sesiones.