Tipo: Curso-Taller | Clave: H0274 | Créditos: 3 |
Horas teóricas: 24 | Horas prácticas: 24 | Horas total: 48 |
Objetivos Informativos:
Manejará el dibujo como medio para operar las apreciaciones visuales y experimentar con las imágenes en la generación de la idea arquitectónica. Conocerá y experimentará con los recursos más importantes relativos a la visualidad y la organización de las configuraciones gráficas en la generación de la idea arquitectónica.
- Contenido:
El lenguaje y el proceder gráfico. Los campos atencionales en el proyectar y sus correlatos modales gráficos. El dibujo productivo. Dibujos que reciben con facilidad significados arquitectónicos: el simbolismo abstracto y el simbolismo cultural
- Propósitos
• Comprender en la historia las diferentes etapas de la evolución de la Arquitectura en la formulación y conceptuación de la idea del espacio arquitectónico, su representación y significación.
• Entender la arquitectura y sus contenidos como un sistema y éste dentro de otros mayores, como el cultural, social, productivo, económico, político y natural.
• Fortalecer el proceso de decodificación del lenguaje de la arquitectura y del urbanismo.
• Fortalecer en el estudiante el manejo de manera casi simultánea del análisis y la síntesis arquitectónica.
• Desarrollar la habilidad de la ideación gráfica como desencadenante de la configuración arquitectónica.
• Manejar con propósitos definidos las interacciones entre los sistemas y sus componentes, para comprenderlos y después operarlos a través del proyecto arquitectónico.
• Los contenidos de la materia integrarán teoría y práctica a través de ejercicios donde se fortalezca la trascendencia del concepto a la idea formal arquitectónica y urbana. (Traducción del lenguaje oral al gráfico y viceversa). .
Objetivos Formativos:
- Mantener el valor de la idea generada.
- Planificar la comunicación del la idea arquitectónica.
- Distribuir la información con una secuencia lógica jerarquizando el orden de lectura.
- Evidenciar los aspectos fundamentales de la idea.
- Sintetizar utilizando lenguaje gráfico-conceptual.
- Generar una comunicación coherente y completa con todos los elementos de presentación.
Contenido temático principal:
- Relación entre la función cerebral y mundo exterior.
Aprendizaje y conciencia.
La memoria. Memoria a largo y corto plazo. - El proceso de significación
La experiencia humana como estructura interpretativa mediante y sostenida por signos.
La vida de los signos en el seno de la vida social como parte del lenguaje social
Los lenguajes orales y gráficos.
Los signos y símbolos como representaciones sensorialmente perceptibles de una realidad.
Los niveles de la representación iconográfica de la realidad. - El proceso de traducción y representación de la arquitectura
El operador gráfico como generador de signos y símbolos cuyos rasgos se asocian con la realidad por convenciones socialmente aceptadas.
La decodificación de los signos. Relación entre los signos y los contextos o circunstancias en que el operador se desenvuelve.
Técnicas analógicas y digitales de la representación gráfica.
La interpretación gráfica de la forma arquitectónica.
El concepto y la forma arquitectónica
La decodificación de la forma arquitectónica. - Diseño y comunicación en arquitectura
Diseño Conceptual, Concepto de producto arquitectónico y Producto arquitectónico conceptual
Generación de conceptos derivados de lenguajes no gráficos.
Procesos analógicos y digitales de la configuración arquitectónica. - El proceso de contextuación
Multiplicidad y complejidad del medio. Múltiples realidades, múltiples contextos.
La arquitectura y el urbanismo como medio para interpretar y crear cultura.
Sentido, función y posibilidades del operador gráfico en diferentes contextos.
Nuevas tendencias y nuevas tecnologías. Nuevos caminos para el Diseño.
Paradigmas. Nuevos paradigmas.Tendencias actuales y futuras del espacio del hombre. Contexto actual. Cambios en la sociedad.
Metodología de trabajo:
Se desarrollan por los alumnos ejercicios de ideación arquitectónica: a) Desencadenantes ideográficos a través del movimiento moderno del arte. Desencadenantes ideográficos a través de analogías: biológicas, mecánicas o históricas. Desencadenantes ideográficos generados a través de la literatura y la formulación de conceptos.
- Mantener el valor de la idea generada.
- Planificar la comunicación de la idea.
- Distribuir la información con una secuencia lógica jerarquizando el orden de lectura.
- Evidenciar los aspectos fundamentales de la idea.
- Sintetizar utilizando lenguaje gráfico-conceptual.
- Generar una comunicación coherente y completa con todos los elementos de presentación.
MÉTODOS DIDÁCTICOS:
- Realización de mapas conceptuales y cuadros sinópticos, análisis de casos, realización de imágenes para análisis.
- Planteamiento y encuadre teórico por parte del profesor en sesiones plenarias.
- Investigación documental por parte del alumno.
- Exposición y análisis en sesiones plenarias.
- Supervisión y tutoría individualizada por parte del profesor.
- Exposición final de proyectos en muestra colectiva.
Evaluación:
El alumno deberá cumplir, mínimo con el 80% de las asistencias durante el curso, para obtener el derecho a ser evaluado.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
- Asistencia y participación: 20%
- Presentaciones (coherencia, técnicas): 20%
- Trabajo final: 60%