Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT
Tipo: Curso-Taller Clave: H0274 Créditos: 3
Horas teóricas: 24 Horas prácticas: 24 Horas total: 48

 

Objetivos Informativos:

Manejará el dibujo como medio para operar las apreciaciones visuales y experimentar con las imágenes en la generación de la idea arquitectónica. Conocerá y experimentará con los recursos más importantes relativos a la visualidad y la organización de las configuraciones gráficas en la generación de la idea arquitectónica.

  • Contenido:
    El lenguaje y el proceder gráfico. Los campos atencionales en el proyectar y sus correlatos modales gráficos. El dibujo productivo. Dibujos que reciben con facilidad significados arquitectónicos: el simbolismo abstracto y el simbolismo cultural
  • Propósitos
    • Comprender en la historia las diferentes etapas de la evolución de la Arquitectura en la formulación y conceptuación de la idea del espacio arquitectónico, su representación y significación.
    •  Entender la arquitectura y sus contenidos como un sistema y éste dentro de otros mayores, como el cultural, social, productivo, económico, político y natural.
    •  Fortalecer el proceso de decodificación del lenguaje de la arquitectura y del urbanismo.
    •  Fortalecer en el estudiante el manejo de manera casi simultánea del análisis y la síntesis arquitectónica.
    •  Desarrollar la habilidad de la ideación gráfica como desencadenante de la configuración arquitectónica.
    •  Manejar con propósitos definidos las interacciones entre los sistemas y sus componentes, para comprenderlos y después operarlos a través del proyecto arquitectónico.
    •  Los contenidos de la materia integrarán teoría y práctica a través de ejercicios donde se fortalezca la trascendencia del concepto a la idea formal arquitectónica y urbana. (Traducción del lenguaje oral al gráfico y viceversa).                .

Objetivos Formativos:

  • Mantener el valor de la idea generada.
  • Planificar la comunicación del la idea arquitectónica.
  • Distribuir la información con una secuencia lógica jerarquizando el orden de lectura.
  • Evidenciar los aspectos fundamentales de la idea.
  • Sintetizar utilizando lenguaje gráfico-conceptual.
  • Generar una comunicación coherente y completa con todos los elementos de presentación.

Contenido temático principal:

  1. Relación entre la función cerebral y mundo exterior.
    Aprendizaje y conciencia.
    La memoria. Memoria a largo y corto plazo.
  2. El proceso de significación
    La experiencia humana como estructura interpretativa mediante y sostenida por signos.
    La vida de los signos en el seno de la vida social como parte del lenguaje social
    Los lenguajes orales y gráficos.
    Los signos y símbolos como representaciones sensorialmente perceptibles de una realidad.
    Los niveles de la representación iconográfica de la realidad.
  3. El proceso de traducción y representación de la arquitectura
    El operador gráfico como generador de signos y símbolos cuyos rasgos se asocian con la realidad por convenciones socialmente aceptadas.
    La decodificación de los signos. Relación entre los signos y los contextos o circunstancias en que el operador se desenvuelve.
    Técnicas analógicas y digitales de la representación gráfica.
    La interpretación gráfica de la forma arquitectónica.
    El concepto y la forma arquitectónica
    La decodificación de la forma arquitectónica.
  4. Diseño y comunicación en arquitectura
    Diseño Conceptual, Concepto de producto arquitectónico y Producto arquitectónico conceptual
    Generación de conceptos derivados de lenguajes no gráficos.
    Procesos analógicos y digitales de la configuración arquitectónica.
  5. El proceso de contextuación
    Multiplicidad y complejidad del medio. Múltiples realidades, múltiples contextos.
    La arquitectura y el urbanismo como medio para interpretar y crear cultura.
    Sentido, función y posibilidades del operador gráfico en diferentes contextos.
    Nuevas tendencias y nuevas tecnologías. Nuevos caminos para el Diseño.
    Paradigmas. Nuevos paradigmas.Tendencias actuales y futuras del espacio del hombre. Contexto actual. Cambios en la sociedad.

Metodología de trabajo:

Se desarrollan por los alumnos ejercicios de ideación arquitectónica: a) Desencadenantes ideográficos a través del movimiento moderno del arte. Desencadenantes ideográficos a través de analogías: biológicas, mecánicas o históricas. Desencadenantes ideográficos generados a través de la literatura y la formulación de conceptos.

  • Mantener el valor de la idea generada.
  • Planificar la comunicación de la idea.
  • Distribuir la información con una secuencia lógica jerarquizando el orden de lectura.
  • Evidenciar los aspectos fundamentales de la idea.
  • Sintetizar utilizando lenguaje gráfico-conceptual.
  • Generar una comunicación coherente y completa con todos los elementos de presentación.

MÉTODOS DIDÁCTICOS:

  • Realización de mapas conceptuales y cuadros sinópticos, análisis de casos, realización de imágenes para análisis.
  • Planteamiento y encuadre teórico por parte del profesor en sesiones plenarias.
  • Investigación documental por parte del alumno.
  • Exposición y análisis en sesiones plenarias.
  • Supervisión y tutoría individualizada por parte del profesor.
  • Exposición final de proyectos en muestra colectiva.

Evaluación:

El alumno deberá cumplir, mínimo con el 80% de las asistencias durante el curso, para obtener el derecho a ser evaluado.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  • Asistencia y participación: 20%
  • Presentaciones (coherencia, técnicas): 20%
  • Trabajo final: 60%