Blog personal de Marco Antonio Medina Ortega
by Marco Antonio Medina Ortega
VIII Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de Información Geográfica (CIOTTIG 2026)
by Marco Antonio Medina Ortega
Friday, 30 October 2026 11:40
(Last Modified: Friday, 30 October 2026 11:41)

El CIOTTIG 2026 se propone como un espacio internacional para la reflexión, el intercambio científico y la construcción colectiva de conocimiento desde un enfoque de la gestión territorial en torno a los avances tecnológicos y metodológicos. En un contexto marcado por la acelerada evolución de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el análisis masivo de datos geoespaciales, los territorios enfrentan el desafío de aprovechar estas herramientas para mejorar la planificación, la resiliencia y la sostenibilidad. El congreso busca analizar cómo la IA y las tecnologías de información geográfica (TIG) redefinen las prácticas del ordenamiento territorial, desde la modelación predictiva y la gestión ambiental, hasta la gobernanza digital y la toma de decisiones basadas en evidencia.

Tema central

“Geointeligencia y Ordenamiento Territorial: Desafíos y oportunidades en la era de la Inteligencia Artificial”

Lema

“De los datos al conocimiento territorial: integrando inteligencia artificial y geoinformación para territorios sostenibles.”

Objetivo general

Promover el intercambio académico y técnico sobre los aportes de la inteligencia artificial y las tecnologías geoespaciales en la planificación, gestión y sostenibilidad del territorio, impulsando la cooperación internacional y la innovación interdisciplinaria.

Inscripciones:

https://eventos.una.ac.cr/149640/tickets.html

Contacto:

https://eventos.una.ac.cr/149640/detail/viii-congreso-internacional-de-ordenamiento-territorial-y-tecnologias-de-informacion-geografica-cio.html#