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Por Adriana I. Olivares González
El 3 de junio se conmemora el Día a Internacional de la Bicicleta y es un buen momento para reflexionar sobre este recurso que puede ser a la vez un medio de transporte, un instrumento para hacer deporte o simplemente para la recreación.
¿Cuál es el rol de la bicicleta como medio de transporte en Jalisco y particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara?
En el estado de Jalisco, México, el 2.3% del total de los estudiantes se desplazaban en bicicleta, de los cuales dos tercios de estos tenían entre 3 y 14 años y solo un tercio eran mujeres, de manera que los desplazamientos ciclistas por motivos educativos eran principalmente de niños y niñas de educación básica mayormente masculinos (primaria y secundaria). La población que se desplazaba al trabajo en bicicleta en promedio sumó el 5.3% de la cual apenas una cuarta parte son mujeres (Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, 2022).
En 2015, el 3% de su población del AMG en promedio, utilizó la bicicleta para desplazarse al trabajo y solo el 1% para desplazarse a la escuela con un tiempo de desplazamiento de hasta 30 minutos mayoritariamente en el primer caso y de hasta 15 minutos en el segundo. Los municipios cuya población utilizó más la bicicleta para desplazamientos laborales fueron Tlajomulco de Zúñiga (5%), Zapopan e Ixtlahuacán de los membrillos (4%), este último tiene el mayor número de desplazamientos educativos en este medio (2%). El municipio de Guadalajara a pesar de contar con la mayor cobertura de infraestructura ciclista del AMG apenas estaba en el promedio metropolitano con 3% de la población que se desplaza al trabajo en bicicleta, en el mismo lugar de Tlaquepaque y El Salto. Cabe agregar que en los desplazamientos ciclistas al trabajo había un fuerte predominio masculino de entre el 80% y 95% de los usuarios (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016).
En el año 2020 los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, aglomeraban más de 63% de la población total de la entidad (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2021). En promedio el 11.1% de la población del AMG utilizó la bicicleta tanto para desplazamientos laborales como educativos, es decir, casi se cuadruplicó su uso respecto del 2015 para los viajes al trabajo y se multiplicó por diez para los viajes a la escuela, que en 2015 eran muy poco significativos. Los municipios que más desplazamientos al trabajo tuvieron en bicicleta en 2020 fueron Zapopan (35%) y Guadalajara (28%) que son los de localización central, de mayor capacidad de inversión y que tienen el mayor número de kilómetros de red ciclista y estaciones de “MiBici”, así como la mayor concentración de puestos de trabajo, una fórmula que, por lo visto ha resultado exitosa. Muy por debajo de estos municipios destaca Tlajomulco con (12%), Tlaquepaque (8%) y Tonalá (5%) que de todas maneras tuvieron un fuerte incremento.
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La pandemia nos puso de frente a una gran cantidad de problemas que la sociedad no ha podido resolver a escala mundial, y para vivir en las ciudades es necesario enfrentar una serie de retos relacionados con la desigualdad, el problema de la energía y el cambio climático, pero sobre todo, en el caso de México, con la violencia.
Esto lo expresó en rueda de prensa el doctor Daniel González Romero, Director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.
“Hay una preocupación amplia de la crisis después de la pandemia, a la que se agregan crisis de violencia económica, política, pero sobre todo eso se refleja en las ciudades, en la vida cotidiana, en la forma de habitar de las personas que hoy vivimos con temor frente a la violencia. No sabemos cómo va a ser el futuro, lo que sí creemos, en términos generales, por el avance de la tecnología, la ciencia, es en los desafíos a enfrentar”, apuntó.
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El sociólogo y doctor "Honoris causa" por esta Casa de Estudio ofreció una conferencia magistral sobre los retos del siglo XXI, como parte de la cátedra que lleva su nombre
Las grandes corporaciones tecnológicas concentran la riqueza y no la redistribuyen, lo que abona a la desigualdad y exclusión social; además, acaparan la información personal a través de un capitalismo de datos, afirmó el sociólogo Manuel Castells Oliván.
“Son aquellas que, por un lado, concentran la mayor riqueza y por otro lado, pagan menos impuestos. Algunas, incluso, pagan cero. Las grandes corporaciones como Google, Microsoft, entre muchas otras, a través de paraísos fiscales, de ingeniería financiera o de una serie de maniobras cubiertas por gobiernos o por sectores de la política, resulta que no pagan impuestos”, declaró el doctor Honoris causa por la UdeG, quien ofreció la conferencia magistral “Los desafíos del siglo XXI” en la Cátedra que lleva su nombre.
Castells, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, enumeró los siguientes problemas que amenazan a la humanidad: el cambio climático; la concentración sin precedentes del poder económico; el incremento de la desigualdad; la concentración de la población en desordenadas y crueles zonas metropolitanas, como por ejemplo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
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El CUAAD presenta serie sonora sobre historias de universitarios y sus aportaciones a la cultura, las artes y el territorio.
El primer episodio se titula «Movilidad y Covid-19», en donde Adriana Olivares, Daniel González Romero y Marco Francesco de Paolini comparten una innovación creada desde el IN-Ciudades.
Escucha el primer episiodio en Spotify o Apple Podcast.
El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) recién estrenó el podcast Dos hemisferios, un programa dedicado a compartir las aportaciones de artistas, investigadores y personal que se desarrollan en este campus de la Universidad de Guadalajara.
Desde la Unidad de Difusión, Andrea Martínez y Mariana Quintero producen episodios de alrededor de 20 minutos, con la idea de dejar un legado sonoro de historias que cautivan.
Más allá de difundir las investigaciones del CUAAD a través de notas informativas, buscaron plasmar a través de sonidos historias sobre distintos temas en materia arte, diseño, arquitectura, territorio y medio ambiente.
«Desde que llegué a laborar en el CUAAD teníamos la idea de hacer difusión científica y con la pandemia nos dimos cuenta de que los podcasts se popularizaron más y entonces le vimos una salida para lo que queríamos».
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En el sitio http://covid19.inciudades.cuaad.udg.mx/ la población puede conocer cómo se encuentra cada municipio y entidad de México en cuanto a cifras de casos de COVID-19, sus tendencias y estatus de vulnerabilidad y riesgo.
Se trata de una innovación creada por investigadores del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades (INCiudades), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, con el apoyo de estudiantes y egresados de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del plantel.
Dicha plataforma trabaja con un modelo que parte de datos sobre flujos de movilidad intermunicipal ocupacional (por trabajo y estudiantil), que da a conocer Google, Apple y Waze, así como información del Inegi, la Secretaría de Salud federal y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
“Este modelo predictivo de la difusión de la pandemia del COVID-19 es accesible a través de una plataforma web tipo dashboard, que permite generar información estratégica confiable y actualizada para trazar una estrategia territorial puntual de contención de cualquier enfermedad infecto-contagiosa”, explicó el Director de INCiudades, doctor Daniel González Romero.
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Las implicaciones contenidas en la pregunta que Lewis Munford escribió en las primeras líneas de su libro La Ciudad y La Historia: ¿Desaparecerá la ciudad o se convertirá todo el planeta en una colmena urbana? rondan hoy como espectro alrededor del mundo, sin aún sospechas de visibilidad posible; deambula entre la afanosa incertidumbre del pensamiento intelectual de las disciplinas académicas experimentales concurrentes y de las científicas o de las filosóficas. Lo mismo pasa con las inquietudes de los habitantes urbanos y en el eje de los organismos públicos y privados, entre los que la incertidumbre agota el día a día. La crisis y su huella, dimensión y profundidad, que el virus conocido como COVID-19 imprime ahora a la vida en comunidad en todas las geografías del planeta, ha revelado que algo o mucho debe cambiar, en todas las áreas y procesos económicos, sociales y culturales, no solo pensado en términos de la construcción de las urbes y sus efectos sobre la proximidad entre las personas o los riesgos ambientales acumulados.
Entre la huida al campo o la permanencia de lo hasta ahora conocido, las ciudades son parte trascendente para conformar una narrativa diferente en este siglo XXI. En esto se comprenden los nuevos escenarios que los avances de la ciencia y la tecnología generan ya y nos dejan vislumbrar otros sorprendentes escenarios, algunos inéditos o colmados de sustanciales dinámicas de transformaciones que impactan la vida de todos los habitantes del mundo: sus tareas productivas, las de consumo e intercambio, las de vida en común; todas asociadas necesariamente ya a la construcción de una espacialidad inmersa en el impulso y contexto de una visión ecológica y ambiental hacia un futuro sostenible para la sobrevivencia humana.
Entre esta realidad, la desigualdad, la pobreza y la discriminación, exhiben las contradicciones que el sistema capitalista neoliberal extractivista y su antecedente, han dejado, fundido al modelo de vida depredador resultante en todo el mundo; condición sine qua non de la codiciosa acumulación de riqueza en unas cuantas manos. Los movimientos de repugna a esta situación brotan sin aparente dirección por todas partes bajo el impulso de las redes sociales, mientras en la antípoda las fuerzas reaccionarias, conservadoras, racista y de orientación fascista, toman lugar en el espacio social, económico y político, en diversas y contrastantes tipos de populismo.
Concebimos que la humanidad esta instalada ya en una nueva época, razón por la que todo lo anterior, la historia de las culturas, lo que entendemos por civilización y sus lugares, las ciudades, requiere construir otra narrativa en el siglo XXI. Es tiempo de examinar y abordar desde diversos enfoques, la complejidad del presente y sus imaginarios posibles hacia el porvenir. Ante las crisis trasladar las ideas hacia una discusión que permita examinar a fondo el porque llegamos a donde estamos; reflexionar y hurgar en los rincones y bordes de los paradigmas vigentes, para preguntarnos sobre la Utopía moderna ... ¿ya aniquilada? …o la posible versión de una Distopia… ¿solo pasajera? en el transita hacia, ¿una nueva u otra diferente normalidad?... y su significado.
Más allá del simple concepto de lo urbano, es necesario establecer un dialogo permanente, necesario, abierto, crítico, ahondar en el debate acerca de la complejidad que significa estudiar, investigar e innovar los ejes del pensamiento y concepción de todo lo relacionado con las ciudades; que involucre instituciones e individuos interesados en el futuro de las comunidades del mundo. La desigualdad y la devastación del planeta que marcan la realidad del presente así lo exige.
Daniel González Romero
Director del Instituto
Foto: Marc Imhoff/NASA GSFC, Christopher Elvidge/NOAA NGDC; Image: Craig Mayhew and Robert Simmon/NASA GSFC, Public domain, via Wikimedia Commons
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