La movilidad de nuestros estudiantes se realiza a partir de diferentes actividades, entre las cuales se encuentra la realización de estancias académicas de investigación llevadas a cabo en el extranjero con el apoyo de las Becas de Movilidad (antes Becas Mixtas), con apoyos institucionales a través de la Coordinación de Internacionalización, con apoyo de los recursos del Doctorado o con recursos propios de los alumnos. Otra de las actividades son la realización de cursos con valor curricular, mismos que han sido gestionados en conjunto con otras universidades, de igual manera, de la oferta académica que tienen estas universidades, se han seleccionado algunos cursos especializados que son ofertados a los alumnos vigentes para ser cursados por quienes estén interesados en la temática que abordan. Otra actividad complementaria se realiza a través de la participación de alumnos y profesores en diversos eventos académicos (conferencias, talleres, simposios, congresos, etc.) ya sea Nacionales o Internacionales. En este sentido el Doctorado se ha ocupado también en organizar este tipo de eventos donde participan Investigadores de reconocido prestigio Nacional e Internacional. Dichos eventos han cumplido un rol muy importante en la realización de estancias académicas de los alumnos, pues han sido un medio de contacto para la realización de muchas de las estancias realizadas, así mismo se ha podido establecer asignaciones de codirección de Tesis para nuestros alumnos.
Es importante destacar que el Doctorado no ha sido solamente emisor de estancias si no también receptor de alumnos y profesores para llevar a cabo estancias académicas de investigación y estancias posdoctorales dentro de nuestras instalaciones, esto gracias al reconocimiento internacional que se ha alcanzado, derivados de los contactos con otras instituciones y los convenios específicos que se han establecido, así como los convenios institucionales generales establecidos a nivel nacional e internacional por nuestra Universidad.
Si bien es cierto que la movilidad física se ha visto afectada por la contingencia mundial derivada de la pandemia COVID-19 desde marzo del 2020, es importante recalcar que se han buscado alternativas para poder participar en eventos académicos con la utilización de plataformas y aplicaciones disponibles en la web, siendo la movilidad virtual el método utilizado para este objetivo, así mismo el Doctorado realizó en el mes de octubre 2020 nuestro “Segundo Encuentro de Egresados” donde participaron alrededor de 100 asistentes entre egresados, alumnos, profesores e invitados, aforo que no se hubiera podido alcanzar con la asistencia presencial. También se han potenciado los intercambios académicos virtuales.
Estancias Académicas de investigación en el Extranjero
Realizadas con Becas de Movilidad CONACyT (antes Becas Mixtas)
Gracias a que nuestros alumnos cuentan con una Beca Nacional otorgada por el CONACyT, pueden participar en el programa de Becas de Movilidad Nacional e Internacional (antes Becas Mixtas) que ofrece el mismo CONACyT. En este sentido, los últimos años se ha incrementado el interés de los estudiantes por realizar estancias de investigación a partir de dicho programa. Se ha procurado que éstas se realicen cuando el alumno curse su tercer año del Programa, ya que es cuando los alumnos están dedicados 100% a la finalización de la investigación de tesis doctoral, realizándose con este objetivo, la culminación de su tesis.
Año |
Generación |
No. Estudiantes con apoyo económico |
Instituciones receptora |
País |
2022 |
2020B-2023A |
1 Beca Mixta |
Universidad Rafael Núñez |
Colombia |
2018 |
2016B-2019A |
4 Becas de Movilidad |
Universidad Complutense de Madrid Universidad Nacional de Colombia Universidad Politécnica de Madrid Universidad de Wisconsin-Madison |
España, Colombia, España, EUA |
2016 |
2014B-2017A |
1 Beca Mixta |
Universidad de Sao Paulo |
Brasil |
2015 |
2013B-2016A 2012B-2015A |
2 Becas Mixtas |
Instituto de Cine Británico Universidad Autónoma de Barcelona Universidad de Puerto Rico |
Inglaterra, España, Puerto Rico |
2013 |
2011B-2014A 2010B-2013A |
2 Becas Mixtas |
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Universidad Nacional de Sarmiento en Buenos Aires |
España, Argentina |
2011 |
2009A-2011B |
2 Becas Mixtas |
Universidad Politécnica de Cataluña |
España |
2009 |
2006B-2009A 2007B-2010A |
2 Becas Mixtas |
Universidad Politécnica de Cataluña Universidad Autónoma de Madrid |
España |
Realizadas con otros apoyos.
Al ser de gran relevancia para el Doctorado la realización de estancias académicas, también se han llevado a cabo a través de la participación en convocatorias realizadas tanto por instituciones receptoras, como por nuestra Universidad, y los recursos del Doctorado, resultando en su realización con la obtención de otros apoyos, o, realizándose también con recursos propios de los alumnos.
Año |
Generación |
No. Estudiantes con apoyo económico |
Instituciones receptora |
País |
2022 |
2020B- 2023A |
2 alumnos apoyados con recursos del Doctoradoo |
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Universidad de Sevilla |
Colombia
España |
2021 |
2019B-2022A |
1 alumno con sus recursos propios |
Universidad Libre de Bruselas |
Bélgica
|
2018 |
2015B-2018A |
1 alumno apoyado con recursos Doctorado |
Universidad Nacional de Colombia |
Colombia |
2017 |
2015B-2018A |
1 Beca Coordinación de Internacionalización, UdeG 1 alumna apoyada recursos Doctorado |
Universidad de Barcelona Universidad de Buenos Aires |
España Argentina |
Asignaturas cursadas con valor curricular
En las últimas generaciones todos los alumnos durante el segundo año han participado en la realización de un seminario de investigación en una Universidad nacional distinta a la sede del Programa de Posgrado, con las cuales contamos con Convenio de colaboración y de ella participan profesores de nuestra planta académica de profesores de tiempo parcial externos y tutores externos.
Año |
Generación |
No. Estudiantes |
Nivel |
Seminario convalidado |
Institución receptora |
% Sobre el total de la generación |
2023 |
2022B-2025A |
12 Alumnos de 12 activos |
Nacional |
Seminario de Investigación VIII (en trámite) |
Universidad Nacional Autónoma de México |
100% |
2022 |
2021B-2024A |
4 Alumnos de 5 activos |
Nacional |
Seminario de Investigación IX |
Universidad Autónoma de Coahuila |
90% |
2019 |
2018B-2021A |
9 Alumnos de 10 activos |
Nacional |
Seminarios de Investigación IX |
Universidad Nacional Autónoma de México |
90% |
2018 |
2017B-2020A |
5 Alumnos de 5 activos |
Nacional |
Seminario de Investigación VIII |
Universidad Veracruzana |
100% |
2017 |
2016B-2019A |
10 Alumnos de 10 activos |
Nacional |
Seminario de Investigación IX |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
100% |
2016 |
2014B-2017A |
6 Alumnos de 7 activos |
Nacional |
Seminario de Investigación XV |
Centro Universitario CUCOSTA |
86% |
2014 |
2013B-2016A |
11 alumnos de 11 activos |
Nacional |
Seminario de Investigación X |
Universidad Veracruzana |
100% |
2013 |
2012B-2015A |
11 Alumnos de 11 activos |
Nacional |
Seminario de Investigación XII |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
100% |
Flexibilidad del Programa
Los alumnos que han estado interesados en cursar asignaturas que suman a su experiencia académica y que son ofertadas en otras instituciones, han sido apoyados para dicho objetivo, estos cursos pueden ser convalidados o tomados de forma extracurricular según revisión de la Junta Académica.
Año |
Generación |
No. Estudiantes |
Nivel |
Nombre de la Asignatura cursada |
Institución receptora |
Convalidado para la asignatura correspondiente a: |
2022 | 2020B-2023A | 2 alumnos | Internacional |
Incidencia de las organizaciones con personas con movilidad reducida en la implementación el programa andenes para que andemos de la política de espacio público para todos en la ciudad de Barranquilla 2016-2019
Historia Urbana, Repensar la ciudad iberoamericana. Construis el pasado y diseñar el futuro |
Corporación Universitaria Rafael Nuñez
Universidad de Sevilla |
Extracurricular |
2020 |
2020B-2023A |
1 Alumno |
Nacional |
Gestión de Procesos Académicos – |
Universidad Veracruzana |
Extracurricular |
2020 |
2020B-2023A |
1 Alumno |
Nacional |
Sistematización de la Enseñanza en Entornos |
Universidad Veracruzana |
Extracurricular |
2020 |
2020B-2023A |
1 Alumno |
Nacional |
Ejercicios Integradores con el Enfoque de |
Universidad Veracruzana |
Extracurricular |
2020 |
2020B-2023A |
1 Alumno |
Nacional |
Planeación Didáctica Congruente con las |
Universidad Veracruzana |
Extracurricular |
2020 |
2020B-2023A |
1 Alumno |
Nacional |
Experiencia educativa DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE |
Universidad Veracruzana |
Extracurricular |
2020 |
2020B-2023A |
1 Alumno |
Nacional |
Identificación de Dinámicas Espaciales Urbanas en |
Universidad Veracruzana |
Extracurricular |
2018 |
2017A-2019B |
2 Alumnos |
Internacional |
Sistematización de la Enseñanza en Entornos |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador |
Seminario de Investigación XII
Seminario de Investigación XIII |
2017 |
2016B-2019A |
1 Alumna |
Internacional |
Ejercicios Integradores con el Enfoque de |
Florence Academy of Russian Art |
Seminario de Investigación X |
2015 |
2015B-2018A
2014B-2017A
2012B-2015A |
3 alumnos
3 alumnos
1 alumna |
Internacional |
Planeación Didáctica Congruente con las |
Universidad de Sevilla |
Seminario de Investigación XIII
Seminario de investigación XV
Extracurricular |
2013 |
2010B-2013A
2009B-2012A |
1 alumna 1 alumna |
Nacional |
Experiencia educativa DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
Seminario de Investigación III Seminario de Investigación V |
Cotutorías y codirecciones de tesis
Las cotutorías y codirecciones quedan a consideración tanto del Alumno como del Tutor o Director de Tesis, y es solicitado a la Junta Académica con el objetivo de dar seguimiento a la investigación de tesis y apoyar el trabajo del tutor/director; esto permite contar con una visión externa y adicional que enriquece su desarrollo y resultados. La asignación de un co-director externo ha enriquecido los trabajos de tesis doctorales, con la integración de otros escenarios y puntos de vista diferentes al local, evitando procesos de endogamia. Este mecanismo ha aumentado el interés por optar por la realización de estancias de investigación.
Alumno |
Co-director |
Universidad |
Acosta Rendón Jorge Javier |
Roldán López Horacio |
Autónoma de Sinaloa, México |
Aguilar Hernández Elsa Anaid |
Martí Capitanachi Daniel Rolando |
Veracruzana, México |
Asencio Rubio Alfonso |
López García Juan Sebastián |
De Las Palmas de Gran Canaria, España |
Bermeo Álvarez Sergio Andrés |
Canobbio Rojas Claudia |
Autónoma de Sinaloa, México |
Carmona Ochoa Gabriela |
Vázquez Rodríguez Gerardo |
Autónoma de Nuevo León, México |
Chávez López Geomara |
Fitch Osuna Jesús Manuel |
Autónoma de Nuevo León, México |
Cireddu Alessandra |
Zaida Muxi |
Politécnica de Cataluña, España |
Córdova España Mario |
Miralles Guasch Carme |
Autónoma de Barcelona , España |
Correa Delval Natalia |
Miralles Guasch Carme |
Autónoma de Barcelona, España |
Crespo Sánchez Carlos Alberto |
Manuel Delgado Ruiz |
Barcelona, España |
Escamilla Galindo Livier Olivia |
Narváez Tijerina Adolfo Benito |
Autónoma de Nuevo León, México |
García Ruiz Dulce Esmeralda |
Tomas Moreira |
Sao Paulo, Brasil |
Gebauer Muñoz María Adriana |
Fitch Osuna Jesús Manuel |
Autónoma de Nuevo León, México |
González Ibañez, Ana Lucía |
Autónoma de Nuevo León México |
Colegio de la Frontera Norte, Sonora, México. |
Grajales Díaz Karime |
Fitch Osuna Jesús Manuel |
Autónoma de Nuevo León, México |
Jalomo Aguirre Francisco |
Martí Capitanachi Daniel Rolando |
Veracruzana, México |
Larrañaga Méndez, Ana Elena |
Mauricio Hernández Bonilla |
Veracruzana, México |
Leytte Favila Evaristo |
Narváez Tijerina Adolfo Benito |
Autónoma de Nuevo León, México |
Llanes Gutierrez René Armando |
Roldán López Horacio |
Autónoma de Sinaloa |
Medina Covarrubias Patricia Eugenia |
Fuentes Gomez Jose Humberto |
Veracruzana, México |
Orquera Jácome María Isabel |
Miralles Guasch Carme |
Autónoma de Barcelona, España |
Rojo Quinteto Servando |
Méndez Sainz Eloy |
Colegio de la Frontera Norte, Sonora, México |
Santana Medina José Luis |
Méndez Sainz Eloy |
Colegio de la Frontera Norte, Sonora, México |
Torres Cisneros Pablo |
Rojo Quintero Servando |
Autónoma de Sinaloa, México |
Velázquez García Ramona Esmeralda |
Fitch Osuna Jesús Manuel |
Autónoma de Nuevo León, México |
Patricia Eugenia Medina Covarrubias |
Dr. José Humberto Fuentes Gómez |
Autónoma de Yucatán |
Asistencia a Eventos Académicos (Conferencias, Talleres, Simposios, Congresos, etc.)
Anualmente el doctorado destina dentro de sus recursos ordinarios, recursos financieros para apoyar la participación de estudiantes en eventos académicos especializados en calidad de ponentes. Dichos apoyos están en relación directa con el desempeño académico, su no adeudo al programa y a su interés por participar como ponentes en eventos académicos relacionados con la línea de investigación que están desarrollando. Desde el año 2012 se han apoyado a 39 estudiantes para asistencia a eventos académicos nacionales e internacionales, con fondos ordinarios y extraordinarios concursados provenientes de diversos programas financieros de apoyo a los posgrados de calidad de la Universidad de Guadalajara y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del PROINPEP.
Eventos Académicos Internacionales
Año |
No. Estudiantes con apoyo económico para actividades académicas internacionales |
% Sobre total de la generación |
Generación |
2023 |
1 Evento académico internacional (en proceso) |
10% |
2022B-2025A |
2023 |
1 Evento académico internacional (en proceso) |
10% |
2021B-2024A |
2022 |
1 Evento académico internacional |
10% |
2021B-2024A |
2022 |
2 Eventos académicos internacionales |
20% |
2020B-2023A |
2019 |
1 Evento académico internacional |
11% |
2018B-2021 |
2019 |
1 Evento académico internacional |
20% |
2017B-2020 |
2018 |
2 Eventos académicos internacionales |
40% |
2017B-2020 |
2018 |
1 Evento académico internacional |
10% |
2016-2019 |
2017 |
1 Evento académico internacional |
10% |
2016-2019 |
2017 |
1 Evento académico internacional |
10% |
2015-2018 |
2016 |
1 Evento académico internacional |
9% |
2015-2018 |
2014 |
1 Evento académico internacional |
17% |
2014-2017 |
2014 |
2 Eventos académicos internacionales |
18% |
2014-2017 |
2013 |
1 Evento académico internacional |
9% |
2013-2016 |
2013 |
2 Eventos académicos internacionales |
18% |
2012-2015 |
2013 |
1 Evento académico internacional |
13% |
2011-2014 |
2012 |
1 Evento académico internacional |
13% |
2011-2014 |
2012 |
1 Evento académico internacional |
11% |
2010-2013 |
Eventos Académicos Nacionales
Año |
No. Estudiantes con apoyo económico para actividades académicas nacionales |
% Sobre total de la generación |
Generación |
2022 |
1 Evento académico nacional |
10% |
2021B-2024A |
2022 |
1 Evento académico nacional |
10% |
2020B-2023A |
2021 |
1 Evento académico nacional |
10% |
2020B-2023A |
2021 |
1 Evento académico nacional |
10% |
2020B-2023A |
2021 |
1 Evento académico nacional |
10% |
2019B-2022A |
2019 |
1 Evento académico nacional |
20% |
2018B-2021 |
2018 |
1 Evento académico nacional |
10% |
2016-2019 |
2017 |
2 Eventos académicos nacionales |
20% |
2016-2019 |
2016 |
3 Eventos académicos nacionales |
27% |
2015-2018 |
2015 |
1 Evento académico nacional |
17% |
2014-2017 |
2015 |
4 Eventos académicos nacionales |
36% |
2013-2016 |
2014 |
5 Eventos académicos nacionales |
45% |
2012-2015 |
2013 |
1 Evento académico nacional |
9% |
2013-2016 |
2013 |
2 Eventos académicos nacionales |
18% |
2012-2015 |
2013 |
1 Evento académico nacional |
11% |
2010-2013 |
2012 |
1 Evento académico nacional |
13% |
2011-2014 |
Movilidad Virtual
A partir de que la movilidad presencial se detuvo como consecuencia de la contingencia mundial por el COVID-19 y gracias a la tecnología que nos brinda la oportunidad de realizar movilidad virtual, nuestros alumnos han participado en eventos de esta índole a partir del año 2020.
Fecha |
Nombre del Evento |
Participación |
Generación |
14-19 agosto 2022 |
El parque urbano: La utopía del espacio público sustentable |
1 ponente |
2021B-2024A |
10-31 julio 2021 |
Seminario Ciudad feminista, ciudad del cuidado |
1 participante |
2020B-2023A |
14-25 junio 2021 |
Curso: Uno modelo de lluvia escurrimiento en la planeación |
1 participante |
2019B-2022A |
24-25 Septiembre 2020 |
Seminario de Segregación y fragmentación urbana. Análisis de procesos |
1 Ponente |
2020B-2023A
|
Del 06 de noviembre al 04 de diciembre de 2020 |
Curso en el "HUMETAV Transition Design Workshop" de la "School of |
1 Participante |
|
Del 15 de Junio al 12 de Julio de 2020 |
Curso “Cocreando Ciudades para todas las personas” |
1 Participante |
|
Del 01 de septiembre al 31 de octubre de 2020 |
Curso “Impacto metropolitano: acciones y gobernanza” |
1 Participante |
|
27 y 28 de octubre 2020 |
Ateneo Internacional de Actualización Bibliográfica: Construcción de |
1 Participante |
|
Julio 2020 |
Diálogo virtual tema: SIG Y CARTOGRAFÍA TEMÁTICA |
1 Participante |
|
Octubre 2020 |
Diálogo virtual tema: IMPACTO METROPOLITANO, ACCIONES Y |
1 Participante |
|
Noviembre 2020 |
Diálogo virtual tema: REACTIVACIÓN DESDE LO LOCAL |
1 Participante |
|
27 de octubre 2020 |
Ciclo de conversatorios y formación “El diseño participativo en la |
1 Participante |
|
5 Octubre al 23 de Octubre de 2020 |
Introducción a la G-Suite Google for Education y Classroom para Docentes, con enfoque a la Representación y la Expresión Arquitectónica. Programa para formación Docente, en la UDG |
1 Participante |
|
16 Octubre a 15 Noviembre 2020 |
Diseño Instruccional para cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, PROINNOVA, en la UDG |
1 Participante |
|
13 Octubre a 2 de Noviembre 2020 |
Herramientas tecnológicas para la producción de material didáctico, PROINNOVA, en la UDG |
1 Participante |
|
6 Noviembre al 4 de Diciembre de 2020 |
HUMETAV Transition Design Workshop |
1 Participante |
|
09-ene-20 |
"La movilidad urbana desde la antropología y la sociología" en el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco. |
1 Conferencista |
2019B-2022A |
17 de marzo |
Conversatorio HABITAR Y TRANSITAR LAS CIUDADES DESDE MIRADA DE GENERO |
1 Conferencista |
|
05, marzo, 2020. |
"Mujeres y Desigualdad Laboral en el Transporte Urbano" en el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco. |
1 Conferencista |
|
10, marzo, 2020. |
Análisis de la Movilidad en Zonas Metropolitanas identificando perspectivas y estereotipos de género, por parte de la AMIC y ONDEA. |
1 Conferencista y Panelista |
|
24 de septiembre de 2020 |
Seminario Internacional de Investigación Segregación y Fragmentación urbana. Análisis de procesos y efectos socio espaciales de nuevas formas de exclusión en ciudades |
1 Ponente |
|
24 de septiembre de 2020 |
Análisis socio-espacial sobre diferentes tipos de asentamientos en relación a la expansión urbana en el área metropolitana de Guadalajara |
1 Ponente, Coautor |
|
del 11 al 13 de marzo de 2020 |
XI Congreso Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente |
1 Ponente |
2018B-2021A |
24 de septiembre de 2020 |
Seminario de investigación Segregación y fragmentación urbana. Análisis de procesos y efectos socio espaciales de nuevas formas de exclusión en ciudades |
1 Moderadora |
|
25 de septiembre de 2020 |
Seminario de investigación Segregación y fragmentación urbana. Análisis de procesos y efectos socio espaciales de nuevas formas de exclusión en ciudades. |
1 Ponente |
|
del 07 al 09 de octubre de 200 |
City Science Summit 2020 (MIT-UdeG) |
1 Organizador, Ponente |
|
del 13 de julio al 4 septiembre |
Curso de Actualización Docente en Herramientas y Habilidades Tecnológicas |
1 Participante |
|
07 al 09 de octubre de 2020 |
City Science Summit 2020 (MIT-UdeG) |
1 Organizadora, ponente y participante |
|
10 de noviembre de 2020 |
4to. Coloquio Internacional de Gobernanza Metropolitana. RE(PENSAR) La Agenda Urbana en el Contexto de Pandemia. (Red de Gobernanza Metropolitana). |
1 Ponente |
|
del 06 de noviembre al 04 de diciembre de 2020 |
Taller-Diagnóstico "HUMETAV Transition Design"/ HUMETAV Transition Design Workshop (Tecnológico de Monterrey- UdeG). |
1 Participante |
Estancias académicas realizadas en el Doctorado por alumnos y profesores externos.
El Doctorado ha sido receptor de alumnos y profesores provenientes de otras instituciones.
Alumnos:
Año |
Nivel |
No. Estudiantes |
Posgrado |
Seminario cursado |
Institución de procedencia |
2021 |
Nacional |
1 |
Doctorado en Arquitectura y Urbanismo |
Estancia Académica Virtual Tutorías
|
Universidad Veracruzana |
2021 |
Nacional |
1 |
Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo |
Estancia Académica Virtual Cursos tomados: Seminario de Investigación VII Seminario de Investigación XIII |
Universidad Autónoma del Estado de México |
2020B |
Local |
1 |
Doctorado de Políticas Públicas y Desarrollo |
Estancia Académica, Tutorías y Cursos tomados: Seminario de Investigación XIV |
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara |
2020A |
Nacional |
2 |
Doctorado en Arquitectura y Urbanismo |
Estancia Académica, Tutorías y Cursos tomados: Seminario de Investigación XIV |
Universidad Veracruzana |
2020A |
Nacional |
1 |
Académica de la UV |
Estancia Académica como oyente |
Universidad Veracruzana |
2019B |
Local |
1 |
Doctorado de Políticas Públicas y Desarrollo del |
Estancia Académica, Tutorías y Cursos tomados: Seminario de Investigación X Seminario de Investigación XI |
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara |
2019A |
Nacional |
1 |
Doctorado en Urbanísimo |
Estancia Académica, Tutorías y Cursos tomados: Seminario de Investigación VI / Seminario de Investigación XIII |
Universidad Nacional Autónoma de México |
2019A |
Nacional |
1 |
Doctorado en Desarrollo Sustentable y Globalización |
Estancia Académica, Tutorías |
Universidad Autónoma de Baja California Sur |
2019A |
Nacional |
4 |
Doctorado en Arquitectura y Urbanismo |
Estancia Académica, Tutorías y Cursos tomados: Seminario de Investigación XIV |
Universidad Veracruzana |
2014 B |
Internacional |
1 |
Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas |
Estancia Académica de Investigación |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima |
2010 |
Nacional |
1 |
Doctorado Ciencias Sociales y Humanidades |
Seminario de Investigación X y XI |
Universidad de Aguascalientes |
Profesores:
Año |
Nivel |
Formación |
Calidad de la Estancia |
Institución de Procedencia |
2017 |
Internacional |
Dr. Manuel Jesús Martín Hernández |
Profesor Huésped |
Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España |
2012 |
Nacional |
Dr. Adolfo B. Narváez Tijerina |
Profesor Huésped |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
2010 |
Nacional |
Dr. Eloy Méndez Sainz |
Profesor Huésped |
Colegio de La Frontera Norte |
Estancias Posdoctorales recibidas o apoyadas por el Doctorado
Nuestro Posgrado ha sido receptor de una estancia posdoctoral y ha apoyado a un profesor para la realización de la misma en otra institución.
Posdoctoral realizada en el Programa
Periodo |
Convocatoria |
Doctorado |
Proyectos |
2018 - 2019 Prórroga: 2019 - 2020 |
“Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional 2018 (1)” del CONACYT. |
Doctor en Gobierno y Administración Pública. Universidad Complutense de Madrid./Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Madrid, España.
|
“Suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales en el municipio de Poncitlán, Jalisco”. “El servicio público de recolección de desechos sólidos en comunidades rurales ribereñas del municipio de Poncitlán, Jalisco”. |
Apoyo para realización de Posdoctoral
Periodo |
Convocatoria |
Doctorado |
Proyecto |
Institución receptora |
2016 - 2017 |
Apoyos para Estancias Posdoctorales en el Extranjero Vinculadas a la Consolidación de Grupos de Investigación y Fortalecimiento del Posgrado Nacional CONVOCATORIA 2016 |
Doctorado en administración pública / New York University
|
“Desarrollo técnico, metodológico y conceptual de laboratorios metropolitanos: MIT Metro Lab y GDL Metro Lab” |
Massachusetts Institute of Technology |
Estancias Posdoctorales realizadas por alumnos egresados del Doctorado
Nuestros alumnos egresados también han realizado acciones movilidad al llevar a cabo estancias posdoctorales en otras Universidades.
Año |
Generación |
Convocatoria |
Institución receptora |
Proyecto |
2020 |
2011B-2014A |
Estancias Posdoctorales por México Modalidad 3 y 4 - CONACyT |
Universidad de Guadalajara |
“Perspectiva de género en acceso a vivienda” |
2018 |
2007B-2010A |
“Estancias Posdoctorales 1er Año 2018 – 1” - CONACyT |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
“Procesos de transformación de la ciudad: densificación urbana y vivienda vertical. Análisis socio espacial de las ciudades latinoamericanas, México y Brasil” |
2012 |
2006B-2009A |
Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional, 2012 - CONACyT |
El Colegio de Sonora |
“Patrimonio urbano arquitectónico del siglo XX frente a la ciudad del siglo XXI. Invención y reinvención de un legado Guadalajara 1940-1965” |
2012 |
2007B-2010A |
Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional, 2012 - CONACyT |
El Colegio de Sonora |
“Pueblos Mágicos. Metodología para el estudio del montaje de escenarios urbanos a partir del imaginario turístico” |
Así mismo se ha contado con la participación de Alumnos Extranjeros dentro de la Matrícula del Doctorado.
Año |
Número de estudiantes |
País de procedencia |
2022 |
1 Alumno |
Colombia |
2020 |
1 Alumna |
Colombia |
*2019 |
11 Alumnos, 1 Alumna, 1 Alumno |
Ecuador, Cuba Irán |
2017 |
11 Alumnos |
Ecuador |
2014 |
1 Alumno, 1 Alumno, 1 Alumno, |
España, Guatemala, Italia |
2012 |
1 Alumno, 1 Alumno |
Honduras, Puerto Rico |
2010 |
1 Alumno |
Chile |
2009 |
1 Alumno |
Francia |
2007 |
1 Alumno |
Italia |
*Dos grupos de la misma generación, uno de ellos derivado del Convenio con la Universidad Central del Ecuador.