Centro de Investigación del Medio Ambiente y Ordenación Territorial
  • Año de publicación: 2003
  • Formato: 60 pp.; 13.5x20.5 cm
  • ISBN: 970-27-1158-2

En los últimos treinta años, en Jalisco se ha observado un notable impulso del desarrollo urbano tanto en las principales ciudades como en las denominadas ciudades medias y otras poblaciones que se convierten en puntos clave de desarrollo estratégico para el estado.

La mayoría de las propuestas de carácter urbano-territorial se han centrado en la zona metropolitana de Guadalajara y han dejado en un plano secundario a los demás municipios, muchos de los cuales tienen que afrontar un desmedido crecimiento urbano. En este sentido, el propósito del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA), en congruencia con los objetivos de vinculación y difusión de nuestra Universidad de Guadalajara, es establecer los mecanismos de colaboración que permitan generar propuestas y aportaciones en el ámbito de la ordenación urbano-territorial. Asimismo, impulsar experiencias de vinculación y difusión que permitan la aplicación de las reflexiones teórico-metodológicas derivadas de los trabajos de investigación, para el mejoramiento de las condiciones ambientales de nuestro estado, aprovechando la red universitaria.