Autores:
  • Silvia Arias Orozco
Editorial: Universidad de Guadalajara
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-607-9371-89-0

El presente trabajo integra algunos conceptos relacionados con la ecología urbana, el urbanismo ecológico, el medio ambiente urbano y el eco-urbanismo; con lo cual es factible establecer instrumentos y estrategias para el análisis y la transformación de los paisajes costeros a nivel territorial y urbano.

La intención última es definir los elementos que intervienen en el diseño urbano-arquitectónico, hacia un desarrollo integral y sustentable de las regiones costeras y su relación con el entorno natural. Se parte de establecer cuáles son los elementos que componen el medio ambiente urbano hacia la optimización de la edificación, mediante la minimización de impactos ambientales producidos por los diferentes proyectos turísticos (urbano-arquitectónicos) sobre el territorio.

Se presentan una serie de estudios de espacios urbanos con una problemática definida, para que sea posible desarrollar propuestas medioambientales que busquen la mejor adaptación de los asentamientos con su hábitat. Para el análisis ambiental elaborado en el presente libro se tomaron los datos climáticos de un ambiente cálido-húmedo en la costa Occidente de México, específicamente de la Bahía de Banderas y de la Bahía de San Patricio Melaque, al norte y al sur del estado de Jalisco, respectivamente.

Asimismo se incluyen algunos estudios realizados que se consideraron pertinentes en el tema de ecología urbana, con la finalidad de realizar un documento integral que sirva de guía práctica a los arquitectos y demás profesionales interesados en el urbanismo ecológico y el medio ambiente.