Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT

El programa de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana comprende la siguiente estructura y unidades de aprendizaje, de modalidad escolarizada con enfoque a la investigación. Las unidades de aprendizaje están estructuradas en dos Áreas de formación:

Áreas de formación Créditos %
Área de Formación Básico Común Obligatoria 41 55
Área de Formación Especializante Obligatoria 34 45
Número de créditos para optar por el grado 75 100

  

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA

Esta área integra las unidades de aprendizaje o materias comunes de la Maestría y se estructura en tres bloques: metodológico, instrumental y teórico. 

Bloque Metodológico

El objetivo de las unidades de aprendizaje de este bloque es orientar el trabajo de tesis del estudiante, desde que ingresa a la maestría hasta su titulación y constituye un apoyo paralelo al del tutor, co-tutor y director de la tesis, según corresponda en cada fase de desarrollo de la misma, para promover la titulación oportuna y de calidad. Las unidades de aprendizaje de Metodología de la investigación en arquitectura y urbanismo, Taller de investigación y Seminario de investigación se imparten en ese orden en los semestres primero, segundo y cuarto.

Bloque Instrumental

El objetivo de las unidades de aprendizaje de este bloque es otorgar herramientas técnicas y tecnológicas de última generación, como recurso de apoyo para el análisis de los procesos que intervienen en la proyectación de la arquitectura y el urbanismo; para el propio proceso proyectual y para el desarrollo de la tesis. Las unidades de aprendizaje: Creatividad y proyecto arquitectónicoTecnologías informáticas aplicadas al análisis de la arquitectura y Tecnologías informáticas aplicadas al análisis urbano y territorial, comprenden tres escalas útiles para el análisis de los procesos que intervienen en la proyectación arquitectónica y urbana. Asimismo en la unidad de aprendizaje Taller de proyectos, se vierten los conocimientos teórico, creativos, técnicos y tecnológicos que intervienen en el proceso proyectual de la arquitectura y la ciudad.

Bloque Teórico

El objetivo de las unidades de aprendizaje de este bloque es otorgar los conocimiento teóricos en las tres líneas de investigación del plan de estudios, cuyos conocimientos interactúan entre sí para generar en el estudiante un modelo de pensamiento complejo que entre otros aspectos, otorga la posibilidad de plantear nuevas perspectivas de la problemática arquitectónica y urbana; y por lo tanto generar innovación en las propuestas proyectuales.

Línea Procesos gráficos para la creación arquitectónica y urbana

El objetivo de las unidades de aprendizaje de esta LGAC es, como su nombre lo indica, analizar el papel de los procesos gráficos en el análisis y la practica proyectual de la arquitectura y el urbanismo desde el dibujo, la representación y la creatividad. A esta línea corresponden las unidades de aprendizaje: Análisis y representación de la arquitectura y El dibujo en la historia de la arquitectura y el urbanismo.

Línea Procesos para la proyectación arquitectónica

El objetivo de las unidades de aprendizaje de esta LGAC es, como su nombre lo indica, analizar el papel de procesos actuales que intervienen en la proyectación arquitectónica desde los nuevos paradigmas y posturas teóricas. A esta línea corresponden las unidades de aprendizaje: Teoría y complejidad de la arquitectura y Centro histórico, patrimonio edificado y proyecto.

Línea Procesos para la proyectación urbana y territorial

El objetivo de las unidades de aprendizaje de esta LGAC, está enfocado en el análisis teórico de procesos urbanos y territoriales que pueden ayudarnos a proponer nuevos elementos para la práctica proyectual de la ciudad y el territorio, en el marco de la nueva modernidad, la globalización, la sustentabilidad y el avance de las herramientas tecnológicas para el análisis urbano y territorial. A esta línea corresponden las unidades de aprendizaje: Ciudad, historia y modernidad en América LatinaSustentabilidad en la arquitectura, la ciudad y el territorio.

 

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

Esta área integra las unidades de aprendizaje o materias articuladas entre sí respecto de cada LGAC de la Maestría. Las unidades de aprendizaje que están en esta clasificación son los Seminarios Temáticos I al IV que se ofertan en cada ciclo semestral, los Seminarios de Evaluación I y II, así como la Tesis.

Seminarios temáticos

La maestría cuenta con un menú de unidades de aprendizaje por cada LGAC que en cada semestre se pone a consideración de los estudiantes de las generaciones activas para abrirlas como Seminarios Temáticos en función de la temática de su tesis. Los contenidos de estas unidades de aprendizaje están diseñados por tópicos selectos, es decir, conocimiento de punta generado por los propios investigadores especialistas. En caso de temáticas muy específicas hay posibilidades de solicitar a los profesores con líneas de investigación afines, la elaboración de un seminario ad hoc. Este nivel de flexibilidad permite por un lado, que los estudiantes vayan diseñando su formación particular y por otro que interactúen generaciones diferentes, con líneas de investigación afines, para enriquecer su trabajo de tesis.

Seminarios de evaluación

Los Seminarios de Evaluación I y II tienen como objetivo impulsar y verificar el avance del proyecto que el estudiante ha seleccionado como investigación para presentarlo como Tema de Tesis una vez concluido el periodo lectivo. De esta manera, al concluir cada periodo curricular anual, el estudiante deberá presentar el avance de su proyecto de investigación con los requisitos de forma y contenido establecidos por la Junta Académica para garantizar la titulación oportuna y de calidad, mediante un trabajo escrito y su presentación pública ante un tribunal. La aprobación de las dos evaluaciones anuales es obligatoria para continuar en la Maestría.

Tesis

Corresponde al desarrollo de un proyecto de investigación, que puede ser teórico o teórico-práctico, vinculado a las líneas de investigación que fomenta el programa. Este proyecto lo desarrolla el alumno desde el primer año de cursos con el apoyo de un tutor y es evaluado anualmente en los Seminarios de evaluación. Los créditos de la Tesis se alcanzan al momento de aprobar la investigación ante el director de tesis, los asesores y la Junta Académica del programa.

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