El CUAAD presenta serie sonora sobre historias de universitarios y sus aportaciones a la cultura, las artes y el territorio.
El primer episodio se titula «Movilidad y Covid-19», en donde Adriana Olivares, Daniel González Romero y Marco Francesco de Paolini comparten una innovación creada desde el IN-Ciudades.

Por Iván Serrano Jauregui -

Dos Hemisferios CUAAD
Estrenan "Dos Hemisferios", el podcast del CUAAD. Fotografía: Gustavo Alfonzo

Escucha el primer episiodio en Spotify o Apple Podcast.

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)  recién estrenó el podcast Dos hemisferios, un programa dedicado a compartir las aportaciones de artistas, investigadores y personal que se desarrollan en este campus de la Universidad de Guadalajara.

Desde la Unidad de Difusión, Andrea Martínez y Mariana Quintero producen episodios de alrededor de 20 minutos, con la idea de dejar un legado sonoro de historias que cautivan.

Más allá de difundir las investigaciones del CUAAD a través de notas informativas, buscaron plasmar a través de sonidos historias sobre distintos temas en materia arte, diseño, arquitectura, territorio y medio ambiente.

«Desde que llegué a laborar en el CUAAD teníamos la idea de hacer difusión científica y con la pandemia nos dimos cuenta de que los podcasts se popularizaron más y entonces le vimos una salida para lo que queríamos».

«Así fue como logramos este podcast, que no sólo es de investigación, también de difusión, pero con una mirada desde las artes, el diseño y la arquitectura», indicó Andrea Martínez.

El primer episodio de Dos hemisferios se titula «Movilidad y covid-19», en donde Adriana Olivares, Daniel González Romero y Marco Francesco de Paolini comparten una innovación creada desde el IN-Ciudades del CUAAD.

Se tata del “Modelo predictivo de la difusión intermunicipal de la pandemia Covid-19 en Jalisco a partir de los flujos de movilidad ocupacional (laboral y estudiantil)”, que permite entender cómo se pueden presentar contagios a partir de la movilidad.

Historias que enganchan

La música posee significados tan diversos que incluso quienes se han dedicado a estudiarla en la academia se sorprenden de aquello que es desconocido en el mundo occidental.

Esto le ocurrió al maestro Demián Galindo Ramírez, quien encontró una epifanía tras una estancia con pobladores de la comunidad de San Andrés Cohamiata (Tateikie), municipio de Mezquitic, en la región Norte de Jalisco.

Él buscaba realizar su proyecto de investigación de la maestría en Educación y Expresión para las Artes del CUAAD, pero lo que encontró fue aún mejor para él.

La historia de este maestro se aborda en “Comunidad wixárika a través de la música”, el segundo episodio de Dos hemisferios.

Algo que caracteriza este episodio son los sonidos que transportan a la tradición musical del pueblo de los wixaritari; con lo que además se realiza un viaje sonoro que transporta a un contexto cultural originario.

«No queríamos que el podcast sólo fuera platicado, sino que tuviera una buena producción, algo más narrativo», indicó Mariana Quintero.

Ella aseguró que lo que querían lograr con Dos hemisferios era hacer una producción bien elaborada y con una narrativa que cautive a quien escucha el podcast.

«Buscamos en todo momento que esto no fuera institucional, sino periodístico y narrativo, que le llamara la atención a la gente», añadió Mariana.

Puedes escuchar el podcast Dos hemisferios, a través de Spotify y Apple Podcasts.